José Salgado Núñez
El jefe técnico pedagógico del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Antonio, Sergio Hernández, efectuó un positivo balance de lo que ha sido hasta el momento el comienzo del año escolar en la comuna puerto.
A juicio del funcionario, este 2021 han observado no solo un mayor porcentaje de conectividad entre los alumnos para seguir sus clases de manera online en comparación al año pasado, sino también un cambio en la disposición de los estudiantes que reciben educación en los 23 establecimientos que dependen del municipio sanantonino.
"Actualmente hemos visto una actitud distinta. Ahora los estudiantes efectivamente quieren estar en contacto con sus profesores y sus escuelas. Esta situación nos tiene con una perspectiva bien alta, ya que refleja también la fuerte inversión que hemos desarrollado para dotar de herramientas a los estudiantes y docentes", destacó.
Apoyo
El responsable de la Unidad Técnica Pedagógica informó que el Daem ha estado realizando reuniones con los directivos de los establecimientos y con los equipos de los programas de integración escolar, con el fin de ir evaluando la entrega de apoyo extraordinario para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
"Uno de los focos de nuestro trabajo está en el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Es decir, el poder generar condiciones previas para implementar posteriormente las acciones más propias del ámbito pedagógico, como, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las asignaturas", enfatizó.
Trabajo a distancia
A pesar del fuerte aumento de los niveles de conectividad, Hernández reconoce que de todas formas hay alumnos que por diversas razones no pueden acceder a las clases de manera remota. "En esos casos estamos trabajando a distancia a través de la entrega de guías y de los textos escolares a las familias de los educandos".
Adicionalmente a la labor educativa, también se están entregando canastas familiares a los estudiantes que tienen el beneficio de alimentación de Junaeb. El jueves pasado comenzó la distribución de la caja de alimentos que para algunas familias se transforma en una gran ayuda en tiempos de crisis.
"En general podemos decir que este inicio de año escolar ha sido positivo en varios aspectos, aunque aún tenemos situaciones en donde no hemos logrado conectividad con algunos estudiantes por razones ajenas a nosotros. Seguimos buscando fórmulas para resolver estos problemas", aseveró.
Hernández reveló además que algunos establecimientos tienen a alumnos en lista de espera. "Estamos gestionando con el ministerio la posibilidad de que nos den el visto bueno para poder ingresarlos a nuestros colegios y así puedan acceder a la enseñanza municipal", concluyó.
23 establecimientos de educación escolar dependen del municipio de San Antonio.
6.200 alumnos, aproximadamente, estudian en el sistema municipal de la comuna puerto.