José Salgado Núñez
Todo parecía ir normal esta semana en la vida del periodista sanantonino y representante de Canal 2, Luis Valderas (54 años). Como cada día, el profesional se encontraba en su hogar preparándolo todo para lo que sería una provechosa jornada de trabajo noticioso, cuando súbitamente comenzó a sentir un fuerte dolor en su pierna derecha.
En un principio pensó que sería algo pasajero, sin embargo, al ver que el malestar no paraba y comenzaba a evolucionar de mal en peor, finalmente no lo pensó dos veces y decidió realizarse un chequeo médico en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
Fue en ese recinto asistencial donde finalmente los doctores le dieron una noticia que ni el mismo se imaginó que escucharía. Y es que aquel dolor había avanzado a una trombosis arterial que le hacía peligrar su pierna derecha.
"Esto comenzó hace una semana atrás. Recuerdo que cuando fui al hospital, el médico me dijo que me tenía que someter a una cirugía urgente, porque si no lo hacía, corría el riesgo de perder la pierna", contó el profesional a Diario El Líder por teléfono.
Luis Alfonso Valderas agregó que "esto fue de repente. Me acuerdo que estaba sentado cuando me vino el fuerte dolor en la pierna, pero se veía normal, no estaba ni hinchada ni con algún moretón".
El profesional de las comunicaciones recordó que "después cuando me hicieron un examen dúplex me comunicaron que había pasado de una obstrucción arterial a una trombosis", detalló.
-¿Y cómo se siente ahora?
-Estoy bien. Hasta ahora me encuentro estable y me tienen con todos los procedimientos médicos. Eso sí, no me puedo mover debido a que estoy hospitalizado y en espera de la intervención quirúrgica.
-¿Cuándo sería la operación?
-Hasta el momento no me han dicho cuándo será, pero lo que sí sé es que deben trasladarme al hospital Gustavo Pereira de Valparaíso para llevarla a cabo.
"animo"
El periodista también relató que tras sufrir el malestar, los mensajes de ánimo que le han compartido amigos y colegas le han permitido seguir adelante en esta dura jornada.
-Son duros momentos los que está viviendo….
-La verdad que en un principio me generó desánimo, ya que no entendía como me pasó esto. Sin embargo, cuando me explicaron cómo sería el procedimiento y que tenía solución, eso me dio más fuerzas.
-¿Entonces aún tendremos a Luis Valderas por mucho tiempo más para informarnos del acontecer noticioso local?
-Por supuesto. Si de hecho yo no quería estar hospitalizado. Fui solamente a realizarme un chequeo médico y me salió esta sorpresa. Ja, ja, ja. Pero está bien, gracias a Dios no pasó a mayores.
Esta no es la primera vez que el emblemático comunicador sanantonino padece una situación médica de cierta gravedad.
El 27 de febrero de 2020 Luis Valderas sufrió un infarto, pero se recuperó.
Además, durante el estallido social, el comunicador estuvo involucrado en un incidente. Durante el ejercicio de su labor profesional, el 20 de octubre, dos días después del inicio del estallido social en el país, Luis Valderas recibió un perdigón en la cabeza.
El incidente ocurrió frente al mall de San Antonio y generó conmoción e impacto.
Trombosis
La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, el cuerpo utiliza plaquetas (trombos) y fibrina para formar un coágulo de sangre para prevenir la pérdida de sangre. Incluso cuando un vaso sanguíneo no se lesione, los coágulos de sangre se pueden formar en el cuerpo en ciertas condiciones.