Suspenden permiso para salir este fin de semana para bajar la movilidad
Desde el jueves dos tercios del país estarán bajo confinamiento total por el alza de contagios. Será el mayor encierro en pandemia. Además, casi todas las comunas cerrarán su comercio el sábado y domingo, apelando solo al delivery.
Diego Gotelli C.
Tras presentar cifras sin precedentes de contagios y superar el máximo de pacientes covid hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el recrudecimiento de la pandemia que vive Chile alcanzará otro hito esta semana. Desde el jueves el 70% del país estará en régimen de cuarentena total, convirtiéndose en el mayor encierro simultáneo decretado durante la crisis sanitaria.
Tal cifra se alcanzará por el retroceso a Fase 1 de 42 comunas, anunciado en el balance de ayer. Con ello 13,6 millones de personas quedarán con prohibición de circular todos los días de la semana.
"La cuarentena es dolorosa, es difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas", comentó el ministro de Salud, Enrique Paris.
De los nuevos retrocesos, la mitad se concentran en la Región Metropolitana, la que llegará a tener 38 localidades con confinamiento total, encerrando a 6,3 millones de capitalinos.
Las comunas que bajan son Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.
Con ellas, sólo 14 territorios capitalinos se mantendrán en Fase 2, teniendo libertad de tránsito de lunes a viernes y pudiendo abrir sus comercios. Entre ellos está todo el sector oriente y aisladas localidades rurales que presentan "una incidencia menor" de contagios y otros factores sanitarios, explicó Paris.
Bajar las salidas
El megaretroceso se decidió buscando bajar los índices de movilidad en un país que en las últimas dos semanas aumentó en un 36% los nuevos casos covid. Sólo ayer se reportó 6.155 contagios, elevando los casos activos sobre los 38 mil, para quienes quedan 177 camas críticas disponibles.
Pese a que el Ministerio de Transportes informó un descenso del 4% en el uso del transporte público de la RM, el sistema con mayor demanda del país, las cifras del Gobierno muestran que entre sábado y domingo la Comisaría Virtual recibió 3,8 millones de solicitudes de permisos para salir en comunas en Fase 1 y 2, documentos que ahora se piden sin justificar su uso.
"La gente está buscando cualquier excusa para salir", lamentó el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, quien constató que los pacientes que hospitalizan son cada vez de menor edad.
Permiso
Para aumentar las restricciones La Moneda decidió suspender durante este fin de semana el permiso de desplazamiento individual, prohibiendo por completo salir este sábado y domingo a quienes viven en cuarentena y en etapa de Transición.
La norma restringirá movimientos de 19 millones de personas que habitan en las 284 comunas en Fase 1 y 2, equivalentes al 97% del país, quienes sólo podrán acceder al permiso único colectivo y salvoconductos específicos, como de funeral. Para urgencias se podrá salir sin permiso.
Con ello no se podrá ir a los supermercados, farmacias o ferias libres este fin de semana, rubros que deberán apelar al delivery, según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
"Necesitamos que las personas disminuyan sus desplazamientos y se queden en sus casas", enfatizó.
La medida fue lamentada por la Cámara de Comercio de Santiago, región que tiene todas sus comunas en Fase 1 o 2. Su gerente general, Carlos Soublette, afirmó que las restricciones deberían apuntar a las actividades "de mayor riesgo" de contagios, como "las reuniones sociales, el transporte público y el comercio informal", y "fomentar" el comercio establecido pues cuentan con protocolos "exigentes".
Por su parte, parlamentarios de oposición criticaron que se apunte al delivery para suplir las compras en ferias y farmacias, afirmando que varias comunas no cuentan con este tipo de servicios.
"Es de una desconexión total con la realidad de la mayoría de chilenos", tuiteó el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric.
Tras las críticas, autoridades precisaron que la suspensión regirá sólo por un fin de semana, pese a que en su anuncio se habló que incluso contemplaría días festivos.
Vacunación
Una de las pocas actividades que no se verán restringidas con las cuarentenas será el proceso de vacunación, pues las autoridades han informado que a quienes les corresponda inyectarse por el calendario podrán ir y volver del vacunatorio mostrando su cédula de identidad.
Hasta ayer 5,6 millones de chilenos habían recibido su primera dosis y 2,9 millones contaban con su tratamiento completo, alcanzando una cobertura de inmunización del 19% del grupo objetivo.
A partir de mañana la campaña incluirá a la población sana, convocando este miércoles a todas las personas de 59 años que aún no han recibido su inoculación, mientras en paralelo se sigue la vacunación a grupos prioritarios.
38.024 casos activos hay, la mayor cifra de la pandemia. Ayer hubo 6.155 contagios y 80 decesos.