Clases presenciales en jaque: no se vislumbra una pronta vuelta al colegio
Mientras el alcalde dice que el municipio está analizando la situación, los apoderados se niegan a enviar a sus hijos a los establecimientos.
Pocos días antes del inicio del año escolar 2021, la Municipalidad de San Antonio acogió el llamado del Colegio de Profesores y decidió postergar el comienzo de las clases presenciales para abril, siempre y cuando la pandemia lo permitiese.
Faltando casi una semana para la llegada de abril y analizando la realidad sanitaria de la comuna puerto, la vuelta al colegio para los más de 6 mil alumnos que estudian en los colegios dependientes del municipio sanantonino no se vislumbra para el corto plazo.
La comuna de San Antonio sigue en fase 1 de Cuarentena Total y los contagios continúan en niveles elevados , lo que hace imposible pensar en un pronto retorno a las aulas. Los 214 infectados activos que reveló el informe epidemiológico del fin de semana frenarían cual intento por abrir los colegios en caso de que la cifra no descienda rápidamente.
Alternativas
Consultado respecto al tema, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, informó que los equipos técnicos del municipio "están desarrollando un análisis sobre la situación actual de la pandemia y su implicancia en nuestro sistema de educación".
El jefe comunal sanantonino afirmó que "estamos esperando el informe del Ministerio de Salud de este jueves para evaluar de forma más precisa el panorama. Ahora, quiero señalar y dejar en claro que siempre va estar la posibilidad, y en eso estamos trabajando, para que los alumnos tengan clases online".
En ese sentido, anunció que "se están haciendo todos los esfuerzos para que la mayoría de los educandos que lo necesiten tengan su tablet o su conexión a internet disponible para que lleven a cabo sus actividades escolares". También señaló que el municipio está pagando un bono de internet a los profesores que desarrollan su trabajo de forma online.
Finalmente, el alcalde Vera llamó a los padres y apoderados a mantener la calma y esperar las instrucciones del sistema educacional municipal.
"Tenemos contempladas dos alternativas a partir de abril: clases presenciales no obligatorias para aquellos que así lo estimen, y clases online para los que crean que regresar a las aulas es un riesgo para la salud", informó.
Pablo Mecklenburg, jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem), indicó escuetamente que "mientras haya cuarentena, no habrá clases presenciales".
No ven retorno
La gran mayoría de los apoderados no está dispuesta a mandar a sus hijos al colegio bajo el actual escenario sanitario.
Antonia Echagüe, exdirigenta de la unión comunal de padres y apoderados, sostuvo que "vemos un pésimo panorama actualmente. Estamos en peores condiciones de pandemia que el año pasado".
"Se corre un gran riesgo si regresamos a clases presenciales, porque no vemos que la situación esté mejorando respecto de la cantidad de casos que tenemos en la comuna", añadió.
Esta apoderada expresó que "estamos a pocos días de la llegada de abril, y los padres con los que he conversado están muy preocupados y no quieren el retorno a clases presenciales".
Erika Cabrera, también apoderada y exdirigenta del sector, afirmó que "si lo miramos fríamente, en este momento no estamos en condiciones de volver a clases. Estamos aún en cuarentena y probablemente queden un par de semanas más en la misma fase. Además, nos vamos a encontrar con las elecciones y hay que tomar en cuenta que muchos establecimientos de la red municipal son sede de votación".
"Estamos esperando el informe del Ministerio de Salud de este jueves para evaluar de forma más precisa el panorama",
alcalde Omar Vera
23 establecimientos educacionales dependen de la Municipalidad de San Antonio.