El grupo que se la juega por conservar la Gota de Leche
Con el fin de que cada vez más personas reconozcan el valor de este campo dunar, una organización continuará este año con sus talleres educativos.
En la comuna de El Tabo, específicamente en el balneario de Las Cruces, se encuentra el campo dunar llamado Gota de Leche, que alberga a una importante variedad de flora y fauna propia del lugar.
Con cerca de 280 hectáreas de espacio natural, este lugar tiene cerca de 233 tipos de plantas y árboles entre las que destaca la hierba de El Tabo, única en su tipo, además de 82 especies entre vertebrados, mamíferos, reptiles y anfibios.
A pesar de su importancia como lugar de conservación, el sector se encuentra en permanente peligro por la excesiva acumulación de basura, el tránsito de vehículos motorizados y la extracción de áridos.
Por todo lo anterior, la organización Salvemos Gota de Leche, compuesta por profesionales y vecinos de la comuna, se propuso educar e informar a la comunidad sobre la importancia del campo dunar para la preservación de su biodiversidad. Y lo está haciendo a través del programa de talleres comunitarios "Descubre Gota de Leche".
Talleres comunitarios
Esta iniciativa que busca educar a la población se materializó gracias a una subvención entregada por el municipio de El Tabo. Nicolás Acuña, integrante de la agrupación ambiental, cuenta que "estos talleres comunitarios están enmarcados en una subvención municipal que nos ganamos a fines del año pasado".
En un principio la iniciativa tenía como eje principal informar a los veraneantes y capacitar al personal municipal en la importancia de la preservación. "Nuestra idea es mantener a la comunidad informada de las distintas actividades que realizamos como agrupación, mostrar puntos arqueológicos, avistamiento de fauna marina, como los chungungos, y de aves, como los pequenes que habitan acá", afirma Acuña, biólogo marino de profesión.
"Evidentemente hace falta una mayor fiscalización por parte de las autoridades locales. El municipio entregó la carta para declararlo santuario de la naturaleza, ha puesto señaléticas y fiscalizado con drones a los vehículos que ingresan al lugar, pero creemos que son medidas de parche y que las propuestas que hemos presentado como agrupación no han tenido respuesta por parte de la autoridad local", manifestó el integrante de "Salvemos Gota de Leche".
Santuario
La solicitud de declaración de santuario de la naturaleza ya fue presentada al Ministerio de Medio Ambiente y actualmente este grupo ambiental está a la espera del análisis que deben desarrollar las autoridades respectivas.
La declaración de santuario, explica Acuña, permitiría aplicar un plan de manejo y de administración del lugar, proceso en el que la comunidad tendría un rol importante.
" Uno de los principales escollos que existen es que el polígono que queremos declarar santuario de la naturaleza pertenece a ocho propietarios diferentes. La idea es llegar a un acuerdo con ellos para que no se realicen proyectos inmobiliarios en este punto, lo que es todo un desafío para nosotros y para la comunidad", asevera Acuña, consciente de la difícil misión que tienen por delante.
La fecha e información de los talleres se pueden encontrar en sus redes sociales por el nombre Salvemos Gota de Leche o en su página web www.gotadeleche.cl.
"Uno de los principales escollos que existen es que el polígono que queremos declarar santuario de la naturaleza pertenece a ocho propietarios diferentes",
Nicolás Acuña