Hace un año se desencadenó la pandemia en la provincia
El primer caso de covid-19 se conoció el 25 de marzo de 2020. En este negro período 121 personas murieron por causas asociadas a la enfermedad y se detectaron casi 6 mil contagios en la zona.
La tarde del miércoles 25 de marzo de 2020 se desencadenó la pandemia del covid-19 en la provincia de San Antonio. Veintidós días después de que se reportara el primer contagio en el país, el virus llegaba al litoral.
Pasadas las 15 horas de ese día una mujer de 75 años era trasladada de urgencia al hospital Carlos van Buren desde el Claudio Vicuña. La algarrobina presentaba una neumonía viral asociada al covid-19. Días más tarde falleció en el recinto asistencial porteño. Así se conoció el primer contagio del Sars-Cov-2 en la zona.
Fue el inicio de una embestida implacable y cruel, que ya se llevó la vida de 121 personas en la provincia y contagió a 5.942 habitantes del litoral, según los datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Ya son doce meses de medidas restrictivas en la movilidad de la ciudadanía, con dos cuarentenas para San Antonio y una para El Quisco; con las otras comunas en fase 2 del plan Paso a Paso, actualmente, y con el país bajo estado de excepción y con toques de queda hace más de un año.
Nadie se imaginó los alcances que tendría ese primer caso que salió desde el hospital Claudio Vicuña aquella tarde del 25 de marzo del año pasado. "Jamás en la vida se me pasó por la cabeza que un año después íbamos a seguir en esta situación tan compleja", meditó el presidente de la Multigremial del hospital y testigo de ese primer traslado de un paciente covid, Patricio Velásquez.
Los trabajadores de la salud son los más expuestos y así lo revela el testimonio de una técnico en enfermería de la Urgencia del Claudio Vicuña. "He estado en dos cuarentenas, una por contagio y otra por contacto estrecho. Y ahora una colega salió positivo y nos hicieron exámenes a todo el turno", relató la trabajadora que pidió reserva de su identidad para evitar sanciones administrativas.
Lecciones
Durante todo este tiempo de pandemia el llamado al autocuidado es reiterado.
Sin embargo, algunas personas aún no comprenden el mensaje.
"No se entendió la idea, aunque llevamos un año en pandemia. Uno es el que se tiene que cuidar. Si no respetamos las cuarentenas y no nos aislamos de la gente, no vamos a salir nunca de esto. Como chilenos nos caracterizamos por ser porfiados", opinó la misma técnico en enfermería.
Medidas como el permiso de vacaciones o el cese de salidas este fin de semana son malinterpretadas por la ciudadanía, según la trabajadora de la salud.
"La gente no entiende ni la mitad de las cosas. Ahora se acaban los permisos este fin de semana, pero qué va a pasar: jueves y viernes los supermercados estarán llenos. Y la gente no va a comprar mercadería, va a comprar copete, porque va a carretear el fin de semana y se va a juntar".
La pandemia sacó a la luz, según Patricio Velásquez, la lejanía de las autoridades con la realidad de la mayoría de la población. "El antiguo ministro (Jaime Mañalich) llegó a decir que esperaba que el bicho se volviera buena persona y que teníamos la mejor salud del planeta. Eso lo dice todo. Después el nuevo ministro da permisos de vacaciones y así se contagió la gente de la costa y de norte a sur. El ministro autorizó al virus para que contagiara a toda la población. Eso demuestra el mal manejo del Minsal de la pandemia", expresó el dirigente gremial.
Agregó que "no aprendieron nada en un año y no han escuchado a los trabajadores de los hospitales. Seguimos en cero con un gobierno que no dialoga y no le da participación a los trabajadores para aportar con lo que sabemos", expuso el presidente de la Multigremial del Claudio Vicuña.
"No se entendió la idea, aunque llevamos un año en pandemia. Uno es el que se tiene que cuidar. Si no respetamos las cuarentenas, no vamos a salir nunca de esto",
Tens del hospital sanantonino.
Hospital
La directora del hospital de San Antonio, Liliana Echeverría, a través de una nota publicada en el sitio web del recinto asistencial, analizó este año de pandemia. "No es ningún secreto que partimos con dificultades, que tuvimos funcionarios contagiados, lo cual nos impactó duramente, pero con el tiempo y gracias al trabajo en equipo y el compromiso de nuestros profesionales, logramos seguir adelante". Según la funcionaria, "hoy, a pesar de todos los comentarios, muchos de ellos sin sustento en la realidad, seguimos comprometidos con la salud de los sanantoninos y nuestras urgencias se encuentran atendiendo de forma ininterrumpida".
121 vidas se ha llevado la pandemia del covid-19 en la provincia de San Antonio.