"La pandemia ha afectado principalmente a los estudiantes de menos recursos"
Gabriela Jeria, la nueva presidenta de la Agrupación de Directores de San Antonio, dijo que uno de los principales desafíos es acortar las brechas para que los aprendizajes lleguen a todos los alumnos por igual.
En una ceremonia llevada a cabo en las dependencias del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (Inco), asumió la nueva directiva de la Agrupación de Directores de los colegios municipalizados de la comuna de San Antonio (Adsa).
En el acto, la directora de la escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo, Gabriela Jeria, fue escogida para asumir el cargo de presidenta de la organización en reemplazo del director del Inco, Sergio Baeza, quien le traspasó el mando.
En conversación con Diario El Líder, la nueva líder de la agrupación agradeció el apoyo recibido por parte de sus colegas, además de realizar un análisis respecto a los desafíos que ha debido enfrentar la educación durante la pandemia en la comuna de San Antonio.
-Desde su perspectiva, ¿cuáles son los problemas que han enfrentado los directores en pandemia?
-Uno de los principales desafíos que hemos debido afrontar ha sido el hecho de que nuestros estudiantes están aprendiendo bajo un sistema virtual muy distinto a la enseñanza tradicional, lo que ha generado que no siempre se tenga el mismo nivel de aprendizaje.
-¿En qué se ha notado eso?
-Por ejemplo, por un lado hay niños que tienen dificultades para participar en sus clases debido a la poca conectividad que hay en los hogares donde viven, ya sea por la distancia o por falta de recursos. Por otro lado, están también los docentes que enfrentan este tipo de situaciones. Entonces, la pregunta que debemos hacernos es cómo logramos una educación y un aprendizaje para todos por igual.
Respecto a esto último, Jeria declaró que "es muy difícil llevar a todos los niños en el mismo nivel de aprendizaje y que no se generen estas brechas hoy en día. Obviamente, la pandemia ha afectado principalmente a aquellos estudiantes que tienen menos recursos. Ese es uno de los principales desafíos que tenemos que resolver en la actualidad: cómo llegamos con la educación y el aprendizaje a todos los alumnos por igual".
-¿Qué se puede hacer para acortar o eliminar esas diferencias?
-Uno de los planteamientos a futuro que debemos desarrollar es, principalmente, mantener y fortalecer el vínculo entre los estudiantes y los docentes desde la distancia.
Según Gabriela Jeria, en la actualidad "existe una barrera física que se está intentando romper a través de una pantalla virtual, pero que, por desgracia, no todos poseen. Es a eso a lo que nos debemos enfocar, a lograr una conectividad no solamente para las familias, sino que también para los docentes y funcionarios de la educación".
-Como presidenta de los directores, ¿qué llamados haría a las comunidades educativas de San Antonio?
-A los padres y apoderados los invitamos a que hagan un doble esfuerzo por apoyar a sus hijos. En ese sentido, quiero destacar que todas las escuelas están trabajando acorde a las realidades de sus comunidades, y brindando apoyo a los alumnos de acuerdo a su situación. En cuanto a higiene y cuidado, las escuelas municipales hoy día están preparadas en sus protocolos, pero en la parte tecnológica es donde se necesitan más recursos. Ese es el desafío que debemos resolver para así generar oportunidades en la educación.
"Entonces, la pregunta que debemos hacernos es cómo logramos una educación y un aprendizaje para todos por igual",
Gabriela Jeria
Directiva
En la ceremonia efectuada en el Inco también se presentaron a los directores que ocuparán los otros cargos en la agrupación. Estos son Jaqueline González (tesorera), Gladys Marambio (secretaria), Carolina Martínez (primera directora) y Miguel Ángel López (segundo director).
"Uno de los principales desafíos que hemos debido afrontar los directores (...) ha sido el hecho de que nuestros estudiantes están aprendiendo bajo un sistema virtual muy distinto a la enseñanza tradicional",
Gabriela Jeria