Chile registra tercera jornada consecutiva con más de 7.000 nuevos contagios
Las UCI reportaron sobre 2.500 internados a causa del covid-19, cuando quedaban 147 camas disponibles.
Los laboratorios públicos y privados informaron ayer más de 7.000 nuevos casos de coronavirus, por tercer día consecutivo, mientras que el médico internista y master en Salud Pública del King's College de Londres, Juan Carlos Said, afirmó que "el sistema (sanitario) está absolutamente sobrepasado" en Chile: más de 2.500 hospitalizados por covid-19 registraron las unidades de cuidados intensivos (UCI).
La Moneda reportó ayer que, entre las 21:00 horas del jueves y misma hora del viernes, los laboratorios registraron 7.588 exámenes PCR positivos, sumando un total de 969.913 casos de covid-19 en el país. De ellos, 41.177 permanecían en etapa activa, es decir, con posibilidad de contagiar.
Además, 2.514 personas estaban en la UCI debido al virus, de las que 2.142 permanecían con apoyo de ventilación mecánica. Las camas críticas disponibles eran 147.
"Hay que dejar de hablar de estas cifras del 95% (de ocupación), que dan la idea de que efectivamente quedan camas desocupadas", dijo Said a radio Cooperativa, porque "la verdad es que el sistema está sobreocupado... El sistema inicial en Chile trabajaba con alrededor de 1.000 camas críticas, en el peak de la pandemia (junio del año pasado) sumamos hasta 2.800 camas. Hoy estamos trabajando con 3.200, o sea, el sistema está absolutamente sobrepasado".
El médico internista del Hospital Sótero del Río agregó que "se estima que en las próxima semana se podrían requerir 300 camas adicionales", porque los pacientes "están siendo hospitalizados donde se puede".
Proyecciones
El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, sostuvo en CNN Chile que "podemos esta semana o la subsiguiente superar los 8.000 contagios diarios".
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló al respecto que "hacer proyecciones de números no es factible. Nos mantenemos entre los 7.000 y 7.600 casos, y obviamente nadie quiere que sigan aumentando".
"Se contempló la creación de un 'Plan Otoño' para enfrentarnos a estas dificultades y es así como hemos aumentado el número de camas disponibles. Hemos aumentado el número de personas a ser contratadas (en los servicios de salud), y hemos hecho un trabajo muy intensivo en los hospitales públicos, con los hospitales universitarios y de Fuerzas Armadas y, obviamente que nos estamos preparando día a día con mucho esfuerzo para enfrentar esta segunda ola", agregó el secretario de Estado.
En tanto, fueron 66 las víctimas fatales por covid-19 inscritas en la última jornada, llegando a un total de 22.653.