Autoridades plantean ideas para dar solución a familias que viven en tomas
Catastro de Techo reveló que solo en la comuna de San Antonio existen 15 campamentos donde habitan casi seis familias. La cifra de terrenos ocupados ilegalmente se eleva a 26 considerando toda la provincia.
El informe de la fundación Techo, que reveló un explosivo aumento de las toma en la provincia de San Antonio, no dejó indiferentes a las autoridades locales. El catastro detalla que solo en la comuna puerto existen 15 campamentos, en los que habitan casi seis mil familias que no tienen acceso a los servicios básicos.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, sostuvo que "solo un tercio de las personas que viven en estos terrenos realmente necesita una vivienda. Hay mucha gente de Santiago que vio en esta situación la posibilidad de tener una segunda e incluso una tercera vivienda; y también gente que está evadiendo a la justicia y que se esconde en estos campamentos".
El jefe comunal propuso "realizar un trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los comités habitacionales que necesariamente deben conformarse, los propietarios de los terrenos y la propia municipalidad, instalando una mesa de trabajo que debe conducir a un plan en el tiempo para dar solución a esta problemática que no solamente afecta a nuestra comuna, sino que a una buena parte del país".
El diputado Víctor Torres (DC) se mostró altamente preocupado por el tema. "Chile en los últimos años ha vivido un fuerte retroceso en materia de construcción de viviendas sociales, que ha traído como consecuencia un aumento significativo en el hacinamiento que golpea fuertemente a los sectores socioeconómicos más vulnerables, y un gran incremento en el número de familias que viven en campamentos".
-¿Por dónde pasa la solución a este tema?
-Hoy en día urge que el Gobierno establezca medidas eficientes para hacerse cargo de esta situación. Se deben realizar proyectos de viviendas sociales que otorguen condiciones dignas a las personas carenciadas; subsidios de arriendo como solución momentánea mientras se construyen nuevas casas; subsidios mayores para compra de viviendas, regulación de precios y, finalmente, construcción de viviendas pasajeras que puedan subsidiar la situación mientras se alcanza un número suficiente para hacerse cargo de la situación actual".
La diferencia
El diputado Andrés Celis (RN) afirmó que "lo primero es diferenciar a aquellos que se han tomado un terreno para vivir y quienes hacen de la toma de terrenos un negocio. Luego de eso, yo abriría un programa especial en el Ministerio de la Vivienda que vaya dirigido justamente hacia quienes realmente lo necesitan".
El parlamentario añadió que "hay que reconocer que Serviu ha estado muy lento en cuanto a estar al día y con poca sintonía con la demanda de vivienda. Están al debe con los habitantes que están hoy día necesitados de un lugar para vivir".
Celis dijo que la Gobernación debe hacer uso de sus facultades para sacar por la fuerza pública a las personas que realmente no necesitan una vivienda y que se van a vivir a estos lugares con otros fines.
Triste aumento
La seremi del Minvu, Evelyn Mansilla, reconoció el "triste aumento" de asentamientos precarios en la región y recordó que su cartera lleva "años" trabajando en una solución.
"Hemos impulsado nuevas líneas de intervención que nos permitan contrastar el déficit de viviendas, que en Valparaíso hoy alcanza las 30 mil. Es por ello que nuestro ministro Felipe Ward ha anunciado recientemente un aumento de presupuesto para la compra de terrenos que permitan la construcción de nuevos proyectos habitacionales, con lo cual podremos dar respuesta a muchas de estas familias".
Asimismo, anunció que "para el presente año, se intervendrán 30 campamentos, 15 de ellos con inicio de gestión de cierre y los otros 15 en habitabilidad primaria, con una inversión de $8.400 millones, lo cual es una gran noticia". No precisó si alguno de ellos corresponde a la provincia de San Antonio.
"Hay que reconocer que Serviu ha estado muy lento en cuanto a estar al día y con poca sintonía con la demanda de vivienda" ,
diputado Andrés Celis