Crónica
La Unidad Técnica de Proyecto del nuevo hospital Claudio Vicuña de San Antonio -actualmente en construcción- dio a conocer cómo serán los pabellones "indiferenciados" del futuro recinto asistencial.
El servicio recibirá pacientes que ingresan al establecimiento por patologías de urgencia o por listas de espera del propio hospital. Contará con seis pabellones para atender distintos tipos de intervenciones quirúrgicas. Uno estará habilitado para las urgencias y los otros cinco para operaciones programadas.
De esta manera, "cualquier cirugía se podrá realizar dentro de los pabellones, incluyendo la cesárea y las intervenciones menores que no se puedan practicar en la escala de procedimientos del Consultorio Adosado de Especialidades. Por eso, dentro de la unidad, vamos a tener una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria inserta dentro de la unidad de pabellones quirúrgicos", destacó la enfermera y asesora de Modelos de Gestión de la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña, Andrea Sanhueza.
Nuevo modelo
La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria representa un nuevo modelo de atención centralizado de resolución de patologías quirúrgicas. "Va a seleccionar a los pacientes, los va a evaluar y va a ver si se pueden operar por modalidad ambulatoria. Quiere decir que estos pacientes no se van a hospitalizar en el recinto, sino que van a ingresar y se van a preparar en esta ala de cirugía mayor ambulatoria, se van a operar en los pabellones indiferenciados y se van a recuperar en la sala de pabellones, y posterior a eso, salen a su domicilio", agregó la profesional.
Andrea Sanhueza reveló además que el equipamiento que contemplan los pabellones quirúrgicos y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria serán de última generación. La totalidad de los quirófanos tendrán columna de gases y lámparas quirúrgicas con anclaje a techo, permitiendo optimizar el espacio y el flujo de trabajo. Además, los pabellones contarán con unidades para la reanimación neonatal y se incluirá una cuna radiante y un carro debidamente equipado para las cesáreas programadas.
Infraestructura
Este año varios funcionarios del hospital Claudio Vicuña de San Antonio han podido visitar la obra del futuro establecimiento y así conocer las dependencias en donde desempeñarán sus funciones.
"La verdad es que quedamos muy conformes, desde el punto de vista del número de pabellones, la cantidad de especialidades y la posibilidad de poder resolver la cartera de servicios que va a ofrecer el nuevo hospital", destacó la jefa de Pabellones Quirúrgicos del hospital, Paula Maceiras.
Las obras del nuevo hospital tienen un 78,26 por ciento de avance y deberían concluir en el segundo semestre de este año.
6 pabellones para distintos tipos de cirugías tendrá el nuevo hospital.