El maestro Dante del Pino
A pesar de la adversidad, el gimnasio Goshi Yamaguchi sigue trabajando con sus alumnos bajo la modalidad online por la cuarentena que pesa sobre San Antonio.
El shian (maestro de maestro) Dante de Pino Plaza se ha mantenido optimista frente a las restricciones que afectan a la ciudad de San Antonio debido a la pandemia del coronavirus, que, entre otras cosas, han causado el cierre de su gimnasio de calle Centenario.
"Ha sido bastante difícil porque hemos tenido que reinventarnos. Ahora hemos tenido que volver a cerrar, porque ni siquiera al aire libre puedes realizar las clases. Esto ha sido difícil para todos los gimnasios", comenta Del Pino, quien desde 1989 imparte clases de karate.
Durante estos 32 años el profesor sanantonino ha formado a distintas generaciones de deportistas, muchos de los cuales han logrado tener sus propios gimnasios, lo que ha diversificado la oferta de la enseñanza de las artes marciales en la comuna puerto.
"Llevo más de 30 años impartiendo clases acá en San Antonio, he formado a 44 cinturones negros, y a otros tantos deportistas en boxeo, karate, kick boxing y muay thai, que son las disciplinas que de alguna u otra manera he contribuido a hacerlas conocidas acá. He dejado algunas semillas y eso me pone muy contento", analiza el maestro que tiene su cuna de enseñanza en el gimnasio Goshi Yamaguchi, en el centro de la comuna.
Karateca
La disciplina de base de Dante del Pino es el karate, pero a lo largo de su carrera ha podido perfeccionarse en otras como el boxeo y las artes marciales mixtas. Esto le ha permitido viajar por distintas partes del mundo, pero este maestro tiene algunos descargos que hacer frente a lo que sucede en la actualidad.
"No entiendo por qué debemos tener una abogada como ministra del Deporte. Deberíamos tener un deportista de alto rendimiento que pueda aportar con su experiencia a favor de los deportistas", opina al referirse a muchos hombres y mujeres que no tienen apoyo para cumplir sus sueños en el mundo del deporte.
"Por otro lado, si tuviéramos una cultura deportiva acá en Chile, no tendríamos tan altos los niveles de obesidad. Además, está comprobado que la práctica de alguna disciplina ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico activo lo que es beneficioso para los tiempos que corren", recalca el maestro.
Clases virtuales
-¿Cómo lo ha hecho para seguir manteniendo el gimnasio en tiempos de pandemia?
-He cumplido con todos los protocolos dictados por el Ministerio de Salud, ya que tengo más de 75 alumnos. Debido a la cuarentena que impide la apertura de los gimnasios, ahora he tenido que cambiarme a la modalidad de clases online, pero bajó bastante el número de alumnos.
-¿Por qué se produjo esta disminución?
-A muchos simplemente no les gusta la modalidad online y otros no tienen los medios para realizar la actividad. Hay muchos alumnos que han perdido sus trabajos, por lo que se les complica el pago de la mensualidad, aunque por mi parte siempre estoy abierto a flexibilizar este tema. La idea es que los alumnos sigan en mis clases.
El reinventarse ha sido una de las máximas de este maestro del karate que ha sabido darle la pelea a esta implacable pandemia, a pesar de que muchos han debido cerrar de forma definitiva.
le da la pelea a la pandemia
Erick Acuña
cronica@lidersanantonio.cl