Conozca los riesgos de pagar el mínimo en la tarjeta de crédito
Experto recomienda cancelar lo que más se pueda para bajar el monto de la deuda.
El llamado pago mínimo de la tarjeta de crédito es una práctica habitual entre los chilenos, más todavía en la actualidad, tomando en cuenta que el nivel de endeudamiento ha crecido a causa de la pandemia. Sin embargo, efectuarlo es la acción menos aconsejada por los expertos, pues trae consecuencias que van desde el aumento de la deuda hasta afectar fuertemente la evaluación crediticia de un cliente.
"Usen sus tarjetas de crédito, cambien sus millas, puntos, dólares por lo que más les sirva, ganen liquidez y flexibilidad, pero háganlo de una forma consciente e informada. Recuerden, la tarjeta de crédito es un producto financiero que ofrece la posibilidad de comprar con dinero prestado, que hay que devolver entre el final del período de facturación de la tarjeta de crédito y la fecha límite de pago de ese período, para no pagar intereses", explicó Nicolás Chacón, CEO de Neat Pagos, plataforma de orden de pagos.
El experto sostuvo que todo ese dinero se debe devolver, de lo contrario se adquirirán deudas constantes.
Además, aclaró que la tarjeta de crédito es un préstamo que tiene dos grandes componentes: capital e interés. El cupo que entregan al abrir este producto es el capital, y lo que cobran por no pagar a tiempo, el interés. Si se paga el total del capital o cupo usado durante un período de facturación, no se paga interés. Al pagar solo el mínimo no se está pagando el total del capital o cupo utilizado en el período, sino que una mínima parte.
"Es muy perjudicial, porque nunca salimos de la deuda y, peor aún, esta se convierte en pagar sólo intereses. Es una mala práctica y nos convertimos en un mal pagador, y así el punto más importante al evaluar nuestra situación de crédito se perjudica. Es mejor apretarse el cinturón y pagar lo más posible", añadió.