Pescador desapareció tras choque de bote con lancha en altamar
Sin resultados terminó el primer día de búsqueda de Rodrigo Díaz (35), quien cayó al océano luego del impacto que recibió la embarcación que ocupaba junto a otras dos personas.
Después de 10 días sin trabajar, la tarde del domingo unas 80 embarcaciones salieron a la mar desde el puerto de San Antonio. Entre las lanchas y botes iba el Chopan II, con tres tripulantes a bordo.
Pasadas las 18 horas enfilaron con destino al oeste para internarse a las zonas donde se encuentra la jibia.
Por razones que se investigan, en las primeras horas de ayer una lancha pesquera de arrastre impactó al frágil bote artesanal. Uno de los pescadores, Rodrigo Díaz Pailamilla (35), cayó al mar y desde ese momento se perdió su rastro.
"Durante la madrugada de hoy (ayer) se recibió un llamado de emergencia informando que a 17 millas al weste del puerto de San Antonio, es decir, a 32 kilómetros, un pesquero de altamar colisionó a un bote artesanal mientras se encontraba en navegación", relató el capitán de navío Daniel González, gobernador marítimo de San Antonio.
Durante la mañana de ayer la Gobernación Marítima de San Antonio, a través de un comunicado, detalló que el accidente se produjo a la 1.57 hora del 29 de marzo.
Ayer, por las redes sociales circulaba un estremecedor video de uno de los tripulantes del bote. "La lancha Nisshin Maru III acaba de chocar un bote y tiró a un compañero al agua, no hicieron nada", se escucha en el relato, que va acompañado con desesperados gritos de otros pescadores.
Alertada la Armada, tres lanchas de la institución y de la dotación de la Gobernación Marítima de San Antonio se aproximaron al sitio del suceso. "Una vez en el lugar se pudo determinar que uno de los tres tripulantes, que estaba a bordo de la embarcación menor, se encontraba desaparecido debido que al momento de recibir la colisión del pesquero de altamar habría caído al mar sin chaleco salvavidas", precisó el oficial.
Otras embarcaciones que se encontraba en la zona también acudieron al llamado de socorro. "Cuando sucedió esto, como a las 2 de la mañana, toda la flota de los botes jibieros fueron a la zona de pesca, pero no encontraron nada. Eran como unos 30 ó 40 botes buscando", contó el presidente del Sindicato Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández.
Los otros dos tripulantes del Chopan II fueron trasladados al puerto, mientras se desplegó un intenso operativo de búsqueda en la zona. Las tareas por mar se reforzaron con aeronaves de la Armada.
Además, por orden del Ministerio Público, ambas embarcaciones involucradas fueron trasladadas hasta San Antonio. "Existe una orden de arraigo del pesquero de altamar de manera de efectuar las pericias y la investigación para determinar las causas y los responsables de esta situación, que será corroborada por la investigación sumaria que se encuentra realizando el fiscal marítimo dependiente de la Gobernación Marítima de San Antonio", dijo el gobernador.
Anoche familiares del pescador Rodrigo Díaz comentaron que la primera jornada de búsqueda terminó sin resultados positivos. Hoy se retomará el operativo en el sector.
Hace tres meses
A eso de las 10 de la mañana de ayer, José Díaz, padre de Rodrigo, se enteró de que su hijo estaba desaparecido.
Durante la tarde, cerca de las 14 horas hacía guardia junto a un sobrino en la puerta de la Gobernación Marítima de San Antonio a la espera de alguna noticia.
En la mañana, una decena de familiares del pescador llegó hasta el edificio de la Armada.
El progenitor contó que la familia es del sector de Cristo Rey, pero que Rodrigo ahora vivía en el cerro Bellavista. Es el tercero de cuatro hermanos.
"Hace unos días conversamos, pero no me contó que andaba ahora en la pesca. Trabajaba como cobrador en las liebres (micros) y estuvo harto tiempo en Sal Lobos", relató José Díaz.
Agregó que "hace como tres o cuatro meses empezó a la salir a la pesca, andaba con unos amigos".
La familia esperaba respuestas sobre las causas del accidente ocurrido en la madrugada del lunes. "Nos dijeron que teníamos que esperar nomás, que siguen buscando. Existen varias versiones, no sabemos a quién creerle. Dicen que se trató de agarrar de un forro, de un neumático, pero como la lancha siguió andando la misma corriente de la hélice lo agarró", contó el progenitor del pescador, que es padre de un pequeño de 7 años.
"Dios quiera que aparezca", expresó José Díaz, mientras esperaba noticias.
"Existe una orden de arraigo del pesquero de altamar de manera de efectuar las pericias y la investigación para determinar las causas",
Daniel González,, gobernador marítimo.