"Puedo hacer canciones para bailar en la disco y baladas para el aseo"
La cantante chilena afirma que su próximo disco viene con dos estilos diferentes que se complementan. Hace unos días lanzó "Dos" su primer single balada, en la que se pone en posición de alguien enamorada de dos personas.
Javiera Palta Olmos
Según la cantante nacional Javiera Mena, su signo zodiacal es clave para imaginar el álbum que viene en camino, así como también comprender las dos caras de su música.
"Soy Géminis, entonces tengo estos dos lados. Creo que soy muy dual en el sentido del que puedo hacerte una canción pa' la disco tipo para las 3 de la mañana pero también una balada", explica.
Y es que, así como lo menciona, tras canciones electrónicas como "Corazón Astral" y "Flashback", lanzadas el año pasado, Mena trajo "Dos", su primera balada lanzada como single.
La canción salió el 18 de marzo y en ella, la artista se pone en el lugar de alguien que está enamorada de dos personas, narrando la confusión y complejidad en la que se encuentra. Según cuenta Mena, el tema fue creado junto a la compositora Marian Ruzzi.
"Queríamos redimirnos de nuestros pecados. A ella le había pasado, a mí también, y nace de ahí, de las experiencias pasadas y de las ganas de contarlo en una canción que fue nuestra manera de expresarlo", comenta.
-El tema se sale del cliché que hay en los triángulos amorosos, donde hay alguien jugando con dos personas...
-Sí, es un poco como salir del clóset de este tema que es más recurrente hoy en día en muchos memes. (Risas). Es algo bien presente en las nuevas generaciones también. La gente ya no se está haciendo el tonto, porque venimos del "amor Disney", que le llama Brigitte Vasallo, que es una mujer que a mi me ha inspirado un montón. Con Marian quisimos hablar de esto desde un lugar honesto, del dolor, porque obviamente trae dolor, porque la vida es así y es un poco lo que hay. Es lo que le está pasando a uno. Siempre en las canciones se tratan con culpa y como si fuera algo que no fuera bueno. No es que habláramos como si fuera bueno; mencionamos que es algo doloroso y confuso, y esa es la intención de la canción.
-Además, el tema se diferencia a tus últimas canciones que vienen con ritmos futuristas, ya que es una canción con piano...
-Sí, así nació la canción. A la Marian también le gusta mi lado baladístico entonces fue como "Javi, hagamos una balada". Y si bien he tenido baladas en mis discos, nunca había lanzado un single de balada. "Alma" pudo ser una balada, pero era diferente e igual tenía más electrónica y esta es una canción bien clásica con ingredientes como de las baladas mexicanas tipo Ana Gabriel. Nos inspiró mucho "Quien Como Tú", o "Amigos Simplemente Amigos", esta cadencia de acordes, así que es como muy mexicana. Y a mí me encantan las baladas, creo que soy muy dual en el sentido del que puedo hacerte una canción pa' la disco tipo 3 de la mañana pero también una balada, y es lo que se viene yo creo de mí ahora.
-¿Cómo te inspiraste para escribir tu próximo disco? ¿Te ayudó el encierro de la pandemia?
-Yo creo que igual componer es una disciplina bien encerrada y bien solitaria, así que no fue una experiencia muy diferente. Cuando me pongo a componer puedo estar una semana sin salir de mi casa, solo salir a comprar al supermercado y volver. En ese sentido era muy parecido. Lo que sí he notado es que tú no podrías salir a recopilar música a la calle o ir a una fiesta donde tienes experiencias, o tener una cita, donde tienes otra experiencia. Esas cosas ya no están, entonces obviamente esa inspiración se pierde y tienes que buscar en otro lado. En ese sentido, cuando partió lo de no poder salir me di cuenta de lo mucho que extrañaba conectarme con alguien, hasta el tomarse un copete en una esquina en un bar. Todas estas cosas te generan creatividad, entonces al no tenerlas empiezas a crear desde un lugar más vulnerable. Y creo que eso se verá reflejado en el disco igual.
-Será un disco con dos caras, entonces...
Sí, también es un disco dual. Tiene un lado discotequero, que es con lo que alcancé a inspirarme antes de la pandemia, pero tiene también mucha vulnerabilidad, tiene mucho piano también, tiene como esa cosa dual po', de la cosa de las 3 de la mañana y la balada que puedes poner haciendo el aseo. Son esos dos ingredientes muy presentes y muy bipolares como soy yo, y como somos todos los Géminis (risas).
-Hace unos meses colaboraste con Miranda en "Entre las Dos", ¿cómo fue la experiencia?
-Esa es una canción que hicimos en Buenos Aires con Ale Sergi. Era una canción para mí, porque yo andaba en una época antes de la pandemia recopilando canciones por México, Argentina, etc. Estábamos componiendo con Ale y él me dice: "oye, hagámosla para Miranda mejor y hacemos un triángulo amoroso entre tú, yo y Juliana". Y fue obvio el sí. Yo feliz, porque soy la fan número uno de Miranda y hacer una canción con ellos era algo que nos debíamos hace cientos de años. Entonces salió y estoy muy contenta y con ganas de seguir haciendo cosas con Ale, que para mí es el compositor número uno.
"Hacer una canción con Miranda era algo que nos debíamos hace cientos de años. Yo feliz de esta canción porque soy su fan número uno".
"Nos inspiramos mucho en las baladas mexicanas como "Quien Como Tú" o "Simplemente Amigos" (...) Hay mucha vulnerabilidad".