El Tabo es la cuarta comuna de la provincia en retroceder a cuarentena
Desde este jueves regirá la medida. También están en el Paso 1 Cartagena y San Antonio. El Quisco salió la semana pasada.
El Tabo será, a partir del jueves, la cuarta comuna de la provincia en retroceder a la cuarentena en más de un año de pandemia de covid-19. Así acompañará a San Antonio y a Cartagena en el confinamiento extremo.
El Quisco abandonó el encierro absoluto el jueves pasado, luego de 13 días en esta etapa.
Será la primera vez que el territorio tabino entra en la fase 1 del plan Paso a Paso, ya que recién el 18 de febrero bajó a Transición, después de mantenerse por meses en Preparación.
Si bien en el último informe epidemiológico los casos bajaron de 26 a 24, la variación en este indicador y de la tasa de incidencia (la velocidad de propagación del virus en la población) se mantienen estables.
"Es una medida de golpe y se espera que tenga un comportamiento parecido a El Quisco. Los casos activos se mantienen en cifras muy similares desde fines de febrero y la tasa de incidencia igual, entre los 140 y los 180", explicó el delegado provincial del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Mauricio Araneda, sobre algunas razones de la medida.
Otros factores inciden como el acceso a servicios básico, como el agua, en las zonas de mayor densidad poblacional, ubicadas en la parte alta de la comuna.
También la saturación de la red de salud influye en la decisión de este retroceso.
Permisos
Más allá fue Alfonso Muñoz, candidato a alcalde de la comuna, quien culpó al Gobierno del paso a cuarentena.
"Esto lo habíamos previsto a principios de enero, cuando manifestamos nuestra preocupación por la entrega de los permisos para vacacionar en el litoral y especialmente en la comuna de El Tabo, que fue la más visitada en todo el país", recordó Muñoz, cuando junto a otros de sus colegas de la zona expresó su preocupación por el aumento de la población flotante.
Según el militante del PS, que asumió la alcaldía tras la salida de Emilio Jorquera, el retroceso es "consecuencia de la irresponsabilidad de las autoridades que permitieron venir de vacaciones y que la gente en su momento viniera sin control exhaustivo, sabiendo lo delicado que es estar contagiado".
Verónica Ibarra administra un casino en la comuna que el jueves a las 5 de la madrugada retrocede al Paso 1. Ella cree que "nos debemos tomar esto de la cuarentena con tranquilidad, no entrar en pánico y no partir como desaforados a los supermercados . Muchos creen que estaremos encerrados un año y desbordan los supermercados y eso lleva a más contagios", recomendó.
-¿Pensó que El Tabo retrocedía a cuarentena?
-Acá no hay tantos contagios, pero tratan de frenar la enfermedad en toda la provincia. Primero entró San Antonio, luego El Quisco y Cartagena, obviamente que veníamos nosotros.
Los habitantes de la comuna conocen mejor que nadie la realidad que viven con la pandemia. "En San Carlos, Las Cruces y El Tabo Alto existen muchos contagiados. La gente lo trata de mantener en silencio y ocultarlo. No debería ser así, tenemos que estar unidos y ser solidarios", pidió.
Sobre las causas de este primer retroceso, Verónica Ibarra tiene dos visiones. "Si bien el Gobierno fue irresponsable en dar las vacaciones, que debieron ser pausadas y bien reguladas con PCR, los chilenos somos desordenados. La culpa no solo es del gobierno, también tenemos un grado de culpabilidad y no tomamos conciencia de lo que pasa", analizó.