José Salgado Núñez
La propuesta del Gobierno de postergar las elecciones para los próximos 15 y 16 de mayo (están programadas para el 10 y 11 de abril) obtuvo el respaldo de los candidatos a alcalde de la zona.
A la espera de la tramitación que se llevará a cabo esta semana en el Congreso, Jorge Jorquera, postulante al sillón alcaldicio de San Antonio por el pacto Unidos por la Dignidad y DC, se mostró a favor del proyecto presentado por el Presidente Piñera. "Yo apoyo esa postura, porque no hay ninguna situación ni elección que sea más importante que la salud de los chilenos y, en este caso, de la salud de los sanantoninos".
"necesaria"
Marcelo Muñoz (RN), el candidato a alcalde de Chile Vamos, también apoya la idea. "A mí la medida me parece necesaria por las altas cifras de contagios que existen tanto a nivel provincial como del país", afirmó Muñoz, quien, sin embargo, lamentó esta nueva postergación de las elecciones municipales que inicialmente debían realizarse en octubre pasado.
"Esperamos que de aquí a mayo las cifras puedan bajar y permitir una participación importante de la ciudadanía", manifestó.
"es pertinente"
La candidata a alcaldesa Caroline Sireau, representante del Frente Amplio y el partido Comunes, opinó que "en este momento es necesario hacer la postergación, porque la sensación de inseguridad sanitaria de la ciudadanía es muy alta. Ahora bien, claramente a pocos días de las elecciones es bastante tardía la toma de decisión, pero de todas maneras es pertinente".
"un poco tarde"
El periodista y candidato independiente a la alcaldía Juan Olivares sentenció que "la propuesta del Gobierno llega tarde porque se tuvo una oportunidad de hacer estas correcciones cuando se definió que la elección se iba a realizar en dos días".
A pesar de lo anterior, cree que el aplazamiento "es necesario si es que estamos poniendo la salud de las personas ante cualquier otra cosa, pero me pregunto si en mayo estarán las condiciones sanitarias para llevar a cabo las elecciones. El Gobierno ha sido negligente e incapaz de tomar medidas que garanticen el resguardo de nuestra democracia", añadió.
No hay condiciones
Manuel Villatoro, otro de los postulantes independientes a la alcaldía, planteó que "no están las condiciones para un proceso electoral democrático donde la gente pueda ir tranquilamente a ejercer su derecho a sufragar".
"Estamos hablando de una votación histórica, porque por primera vez vamos a redactar la Constitución, vamos a poder elegir a los gobernadores regionales y también a nuestras autoridades comunales. Para una elección de esta envergadura se requiere que estén las condiciones sanitarias óptimas, pero igual encuentro que es una idea tardía", aseguró Villatoro.
Santo domingo
Dino Lotito, candidato a alcalde de Santo Domingo por Chile Vamos, analizó la situación señalando que "en base a los antecedentes sanitarios que existen hasta ahora, creo que es la medida adecuada, puesto que sería muy arriesgado por los contagios. No sé si es la mejor decisión a estas alturas, pero creo que es la adecuada".
Por su parte, Romy Farías, postulante a alcaldesa por el pacto Unidos por la Dignidad y DC, expuso que "me parece bien aplazar las elecciones por la realidad sanitaria que estamos viviendo, pero creo que esta iniciativa debe ir acompañada de acciones concretas que permitan frenar el alza de los contagios. Necesitamos que el Gobierno refuerce las medidas sanitarias y que no se vuelvan a cometer errores como el permiso de vacaciones, que fue el responsable del aumento de contagios en nuestra zona".
15 y 16 de mayo se realizarían las elecciones si prospera la propuesta del Gobierno.
4 elecciones están en juego: alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.