Municipio anuncia que alumnos no volverán a colegios "hasta que las condiciones lo permitan"
La corporación edilicia había planificado el retorno a clases presenciales para abril, pero las actuales cifras de contagios hacen inviable esa posibilidad, al menos en el corto plazo.
La Municipalidad de San Antonio anunció que las clases presenciales se retomarán cuando las "condiciones sanitarias lo permitan".
Antes del inicio oficial del año escolar, la corporación edilicia había decidido postergar las clases presenciales para abril, sin imaginar que las actuales cifras de contagios de covid-19 pasarían por el peor momento de la pandemia.
Ante la imposibilidad de retornar a los establecimientos, los más de 6 mil alumnos que estudian en el sistema municipal continuarán con las clases online al menos por las próximas semanas, echando por tierra la idea inicial del municipio de reabrir los 23 planteles a su cargo.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, explicó que "nuestro sistema de educación municipal tiene dos alternativas: la presencial, siempre en la medidas que las condiciones sanitarias y los padres y apoderados así lo estimen; y la segunda es la modalidad online. Para eso nuestro sistema ha reforzado la entrega de equipos, tablets y conexiones de internet, de tal manera de posibilitar que los estudiantes se queden en casa pero no pierdan la oportunidad de continuar con su proceso educativo".
El jefe comunal aclaró que el equipo directivo de la Dirección de Educación Municipal está en permanente contacto con los directores para ir evaluando las acciones a seguir y, a la vez, transmitir la información a las comunidades educativas.
Gabriela Jeria, directora de la Escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo y presidenta de la agrupación de directores de los colegios municipalizados de San Antonio, afirmó que "la verdad es que no hemos podido conversar mucho con los directores respecto de la posibilidad de regresar a clases presenciales, aunque sí cuento con un catastro inicial hecho con ellos y en el que reafirman lo que pensamos todos: que no están dadas las condiciones para volver a clases presenciales, al menos durante el mes de abril".
Jeria recordó que "antes del inicio del año escolar se nos informó que no volveríamos a clases presenciales en marzo, no solo por las condiciones sanitarias y el alto número de contagios en la zona, sino que también porque en realidad las escuelas no estaban preparadas para tener clases presenciales todavía, y es que en ese minuto no habían llegado varios de los materiales de protección sanitaria".
La dirigenta de los directores añadió que "durante el verano se logró tener a las escuelas implementadas con todo lo necesario para iniciar las clases presenciales. Sin embargo, el aumento de las cifras de contagios dieron claras señales de que nopodríamos comenzar las clases presenciales o por turnos, que era lo que la gran mayoría de nuestros establecimientos tenía planificado".
6.100 alumnos, aproximadamente, estudian en el sistema municipal de San Antonio.