El sobreendeudamiento aflige a los comerciantes en medio de la pandemia
Dirigentes del gremio revelaron que muchos asociados viven críticos momentos por las restricciones sanitarias.
Un crítico panorama están viviendo los comerciantes de la zona. Y es que la larga cuarentena en la comuna de San Antonio ha ahondado aún más un problema que se arrastra desde los inicios de la pandemia: el sobreendeudamiento para pasar los meses en que no han podido trabajar producto del cierre de sus locales.
El presidente de la Cámara de Comercio de Llolleo, Gabriel Salinas, confirmó que "la situación impuesta por la cuarentena es bastante perjudicial y alarmante por estos días. Además de traernos complicaciones a nosotros como comerciantes, también repercute en nuestros trabajadores, tomando en cuenta que la mayoría somos Pymes y lógicamente en esta situación cuesta mantener la fuente laboral de ellos, por lo que el impacto negativo va mucho más allá de nuestras propias familias. Afectando a mucha gente más".
El representante del comercio llolleíno aseveró que "estamos esperando una ayuda del Gobierno que nosotros consideramos que debería ser directa. Muchos comerciantes pidieron créditos y se endeudaron para salir de la primera cuarentena del año pasado, y esos créditos ahora nos revientan en la cara porque hay que empezar a pagar las cuotas en una situación similar a la que estábamos el año pasado, donde no podíamos abrir. Eso desencadena una situación de endeudarse para sacar adelante los negocios".
-¿Cómo ven el panorama a futuro, tomando en cuenta la situación actual?
-Vemos con preocupación la etapa en la que actualmente estamos y también el futuro. Pensamos que una vez que las cosas se vayan normalizando vamos a tener mucha gente desempleada, situación que va a impactar claramente al comercio y además nos va a encontrar a nosotros, como comerciantes, totalmente endeudados".
Mall virtual
El presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Rafael Letelier, reconoció que "estamos en una situación bastante compleja, sobre todo con las medidas restrictivas que está sacando el Gobierno en estas últimas semanas. Nos dejan atados de manos muchas veces, esto sin dejar de entender que la salud humana está primero, pero hay que recordar que nuestros comerciantes viven de sus negocios".
Para afrontar este duro panorama, los comerciantes han volcado su mirada a las ventas en línea. "Lanzamos el mall virtual Litoral Pacífico, el cual ya tiene una veintena de tiendas que ya están vendiendo y a las cuales les ha ido muy bien", informó.
"Nuestra idea es emparejar la cancha frente a los grandes comercios porque creemos que las restricciones van a seguir. Por lo mismo, vimos a las ventas en línea como la alternativa para poder salvar nuestros negocios", añadió.
2 días sin abrir sus negocios estuvieron los comerciantes de San Antonio por la cuarentena del fin de semana.