Las artesanas de Cartagena que luchan para apoyar a las emprendedoras locales
Se unieron recientemente para formar la agrupación "Mujeres Arcoiris Artesanas de Cartagena" con el propósito de difundir de mejor manera las obras y manualidades que desarrollan sus integrantes.
Una veintena de mujeres artesanas y emprendedoras de Cartagena conformó una agrupación que tiene como objetivo llegar de mejor manera a la comunidad con los diferentes productos que confeccionan, como tejidos, mosaicos, paisajes en tejas, obras en madera, pan artesanal, preparación de aceites y cremas extraídos desde plantas medicinales, entre muchos otros.
Claudia Villalobos, impulsora de esta iniciativa que está dando sus primeros pasos, explicó la agrupación Mujeres Arcoiris Artesanas de Cartagena tiene "como principal objetivo apoyar a todas las mujeres que actualmente están desarrollando iniciativas relacionadas a esta área y acercarlas a los potenciales clientes".
-¿Cuáles son las principales áreas de trabajo o productos que ofrecen?
-Acá hay mujeres que hacen tejidos, pintura en tejas, arte en madera, trabajos en mosaicos, pan de ajo y de orégano, entre otros productos.
En su caso, Claudia Villalobos elabora aceite de romero que se utiliza para aliviar dolores musculares, como antiinflamatorio y también para la congestión nasal. "También trabajo con un fruto peruno llamado tumbo con el que hago sour y también néctar, ya que tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo", comenta.
Buscan un espacio
Claudia Villalobos sostiene que "como el objetivo apunta a promover el trabajo de nuestras integrantes, decidimos optar por la conformación de esta organización y de esta forma acercarnos a las autoridades, como el alcalde de la comuna, para que nos ayuden con un espacio para exponer nuestros productos de manera permanente o más periódica".
-¿Actualmente cuentan con algún espacio físico donde reunirse y trabajar como conjunto?
-Por ahora contamos con el apoyo de la sede social Puerto Nuevo de acá de Cartagena, donde justamente la semana pasada nos reunimos para comenzar a trabajar y donde proyectamos también poder hacer exposiciones de nuestros productos a futuro, un tema que nos tiene bastante motivadas e ilusionadas.
Acerca del interés que ha despertado el proyecto, Claudia afirma que "si bien como agrupación recién estamos empezando con una veintena de mujeres, hay que reconocer que tenemos solicitudes de varias emprendedoras más que quieren integrarse a la agrupación. En la comuna tenemos a muchas mujeres que necesitan trabajar y que han desarrollado emprendimientos o artesanías como las que son parte de la agrupación, por lo que encajan perfectamente".
-¿Cómo ha afectado la pandemia a las mujeres emprendedoras de Cartagena?
-La pandemia es un factor que ha limitado el trabajo de muchas de nuestras mujeres y, por lo mismo, conformar una organización era el paso necesario para poder dar a conocer de manera más masiva nuestros productos y todo el trabajo de nuestras emprendedoras y artesanas".