Bajas ventas de pescados en días previos de Semana Santa
Pescadores y comerciantes reconocen un complejo momento económico para el sector por los efectos de la pandemia y la cuarentena que rige en San Antonio.
Un difícil momento enfrentan la pesca artesanal y el comercio de productos del mar en San Antonio. Los tiempos en que el mercado de la comuna se llenaba de compradores quedaron en el pasado y solo son un buen recuerdo.
Los hombres de mar y los vendedores de productos comparan el movimiento de clientes y las ventas con años anteriores, cuando aún la pandemia no atacaba a la provincia y el sector de la Caleta Pacheco Altamirano se repletaba de gente, especialmente en los días previos a Semana Santa.
El dirigente pesquero artesanal Cristian Miranda explicó que "la situación de la pesca artesanal está complicada desde hace mucho tiempo y la pandemia no ha hecho más que profundizar en estos problemas".
Y la crisis se acrecienta con el confinamiento, que impide el libre desplazamiento de los potenciales clientes. "Además de preocuparnos por extraer recursos marinos, hoy tenemos que pensar en a quién se los vamos a vender, estamos en fase 1 y todo el comercio está cerrado".
Cristian Miranda agregó que "lo único que tenemos es la gente que llega hasta el muelle a comprar, y que si bien estos días ha aumentado un poco por la Semana Santa, es muy poca para que podamos mantener el sustento de los hombres y mujeres que vivimos de la pesca artesanal".
Comerciantes
Johana Godoy, del local "Alejandro" del mercado Esfuerzo y Trabajo, afirmó que "la situación ha estado realmente muy mala en este tiempo y es que la pandemia realmente nos ha afectado mucho como comerciantes, esperamos que de alguna manera las cosas repunten y en estos días podamos vender un poco más".
La comerciante recordó que "el año pasado estuvo igual o más malo aún, porque habían más puestos abiertos. Hoy tenemos a varios colegas locatarios que no están abriendo, incluso en estas fechas por el temor que les causa la pandemia y los entendemos, nosotros también tenemos respeto del virus y por lo mismo nos cuidamos mucho".
Cecilia Valdivia, del local "Huaso" del mismo mercado, sostuvo que "la pandemia ha afectado a todos los comercios y por lo mismo vemos poca gente, y además es algo que estamos viendo hace varios años, cada vez viene menos gente en estas fechas, antes era casi una obligación para la gente comer pescados y mariscos en Semana Santa, ahora la gente hace hasta asados en estas fechas".
Esta tradicional comerciante del sector añadió que "pese a que el negocio se ve perjudicado por la falta de gente, por otro lado a mi me parece bien que venga poca gente".
La vendedora le recomendó a los clientes visitar el mercado durante todos estos días y no ir la misma jornada "porque así evitamos las aglomeraciones y con lo mismo evitamos los posibles contagios".
Oscar Ibarra, del local "Las Tres BBB" del mercado Esfuerzo y Trabajo explicó que "es importante que la gente que venga no lo haga en grandes grupos para que todos nos cuidemos, acá nosotros estamos tomando todas las medidas sanitarias para proteger la salud de los clientes y de nosotros como trabajadores".
Oscar Ibarra también dijo que "desde hace un tiempo implementamos el sistema de delivery, nuestros clientes nos contactan y le enviamos los pescados y mariscos frescos que ellos quieran a la puerta de su hogar con todas las medidas de protección que se requiere".
Miguel Zúñiga, de pescadería "Miguelacho", agregó que "dejamos la invitación hecha a toda la comunidad local a que nos visite durante todo el fin de semana, vamos a estar abiertos y recibiendo a todos los interesados en disfrutar de pescados y mariscos frescos, especialmente para esta Semana Santa, y a los mejores precios".
Compradores
Héctor Rojas, un cliente que visitó ayer el mercado Esfuerzo y Trabajo aseveró que "es tradicional venir a comprar pescado para pasar la Semana Santa. Estoy buscando el mejor precio para lo que quiero llevar así que he mirado un poco en algunos de los locales y ya estoy casi listo para comprar y volver a mi casa".
María Martínez, quien también fue al punto de ventas, contó que "vine a comprar pescados y mariscos, y es que todos los años lo hacemos en nuestra casa. Esta vez pese a la pandemia vine y he encontrado los precios razonables y los productos siempre frescos y listos para llevar y preparar en la casa", analizó.
Ayer la merluza, la popular pescada, estaba a 2 mil pesos el kilo, mientras que la reineta llegaba a un valor de 3 mil pesos el kilo en el mercado.
"Además de preocuparnos por extraer recursos marinos, hoy tenemos que pensar en a quién se los vamos a vender",
Cristian Miranda
2.000 pesos costaba ayer el kilo de la tradicional merluza en el mercado de San Antonio.