David Muñoz Castillo
En los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud que se publicaron entre el 22 de noviembre y el 11 de diciembre Santo Domingo no tenía casos activos de covid-19. Progresivamente empezaron a subir y en marzo siempre se mantuvieron constantes por sobre los 20 en los reportes sanitarios.
Aunque las personas en la fase contagiante de la enfermedad nunca sobrepasaron la treintena, el indicador llevó al Minsal a mandar a Santo Domingo a Cuarentena.
El jueves 11 de marzo el territorio pasó a Transición, era el primer retroceso de la comuna en el plan Paso a Paso, pero ayer se anunció un nuevo detrimento, y desde este sábado 3 de abril imperará la fase 1.
Así la denominada comuna parque se sumará a San Antonio, que desde el 27 de febrero está en la fase 1; a Cartagena, que retrocedió el sábado 27 de marzo y a El Tabo, que desde ayer se confinó completamente.
Informe
En el último informe epidemiológico, que se liberó el miércoles, la comuna registraba 22 casos activos, cinco más que en el documento del sábado 27 de marzo. Hace 10 días atrás se reportó el indicador más alto: 29.
Por eso el anuncio ministerial fue calificado como una sorpresa y se enteraron en el mismo momento que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó desde La Moneda los avances y retrocesos, y junto al ministro Enrique Paris comunicaron una serie de medidas que restringen la movilidad y los permisos de desplazamiento.
"Nos sorprendió, porque mantuvimos cifras bastante similares desde que pasamos a fase 2, pero comprendemos que la escasez de camas UCI en la región, junto a que nuestras comunas vecinas, como San Antonio y Navidad, están en fase 1, generan una presión para nuestra comuna en este cambio", analizó el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez.
El jefe comunal llamó a la comunicad a "acatar la medida y mantener las medidas de autoprotección".
El alcalde Rodríguez dijo que "esperamos salir pronto, porque comprendemos que afecta al comercio y a muchos trabajadores informales, como jardineros u otros oficios, que se ven complicados con esta decisión".
Positividad
Camila Velásquez, directora de salud subrogante, más allá de la forma del anuncio, apuntó al fondo de la determinación sanitaria y aseveró que "cualquier medida que va en beneficio de la salud de los vecinos se debe asumir, aunque es fuerte restringir la movilidad".
La profesional de la salud recordó que "durante meses tuvimos cero o muy pocos casos y en este momento tenemos una cantidad de casos baja, comparada con otras comunas de la provincia. El problema que se presenta ahora es que tenemos una alta tasa de positividad en los exámenes PCR".
Los casos confirmados con los test están en un porcentaje que varía entre el 40 y el 50 por ciento. "Aumentó mucho en muy poco tiempo, considerando que somos una comuna chica en cuanto a población", ahondó Camila Velásquez, respecto al territorio que tiene una población estimada en los 12 mil habitantes.
Agregó que "tenemos cerca de 25 casos activos, que por nuestra población nos da una alta tasa de incidencia. Es una medida, que si bien es extrema, es necesaria".
Respecto a la ubicación de los sectores con más contagios, la química farmacéutica precisó que se ubican más en los sectores rurales "a diferencia de lo que se vio antes en la ola anterior. No se han detectados brotes, y los casos aparecen de forma parecida en el sector rural y urbano".
Finalmente llamó al autocuidado, con medidas como usar mascarilla, lavado de manos, alcohol gel y mantener la distancia física y social para frenar la enfermedad. Además recordó que la vacuna no impide los contagios con el virus que ahora mandó a Santo Domingo a fase 1.