De casi 8 mil colegios y jardines que abrieron en 178 hubo casos de covid
Mineduc insistió en que apenas la comuna esté en Fase 2 las escuelas regresen a presencialidad. Magisterio dijo que sólo el 5% de los niños volvió a clases.
Leo Riquelme
El Ministerio de Educación informó ayer que al menos 7.917 colegios y jardines infantiles realizaron clases presenciales durante marzo, en los cuales unos 178 tuvieron casos de coronavirus. Esto equivale al 2,25% de los establecimientos que reabrieron en la pandemia.
El ministro Raúl Figueroa destacó que el 97% no presentara brotes e insistió en que "es evidente" el beneficio de la presencialidad, cumpliendo con todas las exigencias de seguridad sanitaria.
La cartera recordó que la apertura está prohibida en comunas en cuarentena, por lo que hoy hay sólo 722 colegios y 627 jardines operando.
Según el Ministerio de Salud, el indicador de casos activos para estudiantes que asistieron se ha mantenido entre 9,2 y 12,2 casos por 100.000 individuos, mientras que a nivel nacional es de 270.
El pediatra, presidente de la Asociación Médica para la Prevención y miembro del consejo asesor del Gobierno para la vuelta, Humberto Soriano, dijo que apenas la comunas pasen a Fase 2 los colegios deben reabrir. "Si se hace la pega y los colegios tienen ventilación, si hay medidas protectoras, distanciamiento, como ha mostrado la evidencia, se puede tener a los niños en clases, y no encerrados en la casa, porque eso les causa graves problemas, como mayor obesidad, más sedentarismo, una visión alta de pantallas. Por eso, por favor, trabajemos juntos para que los niños vuelvan a clases en cuando sea seguro", declaró.
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, acusó que el ministro tiene una "obsesión por abrir las escuelas", "sin importarle si los niños asisten", pues aseguró que sólo el 5% lo hizo.
El dirigente criticó que dijera que los colegios no son foco de contagio, tal como ha dicho La Moneda "con los malls, irnos de vacaciones, los aeropuertos. Para este Gobierno nada es foco de contagio". Díaz aseguró que las familias no enviarán a sus hijos a clases en Fase 2, porque no confían en que la pandemia esté controlada en esas condiciones, algo que sí, a su juicio, puede garantizarse en Fase 4.