Patricia Iturbe Bravo
El municipio local cedió un terreno en el parque DYR al Club Círculo Atlético de San Antonio para que pueda seguir funcionando. Este espacio reemplazaría el sitio con el que contaban hasta antes de la construcción del nuevo estadio Municipal Olegario Henríquez y la agrupación proyecta construir un centro de alto rendimiento para atletas y otros deportistas locales.
La directiva del Círculo Atlético está a la espera de la entrega del predio para comenzar a hacer realidad el ambicioso y anhelado proyecto pensado ante la inexistencia de algún centro de alto rendimiento ligado al atletismo y otras disciplinas deportivas.
"En la actualidad estamos enfocados en mejorar las marcas obtenidas en competencias de los alumnos y alumnas para que sus rendimientos en futuras participaciones sean a nivel de podio. Este trabajo está a cargo del profesor Higinio Bustos", explicó el presidente del Club Atlético de San Antonio, Joel Villagrán Mayorga.
Un anhelo
La creación y funcionamiento del futuro centro de alto rendimiento tiene un gran objetivo: generar un espacio propio para el desarrollo del atletismo y otras disciplinas, además de preparar a los deportistas locales para la alta competencia.
"Queremos disponer de un espacio de práctica donde podamos generar un centro de alto rendimiento y trabajar en la preparación de atletas de élite. Además, queremos dar espacio y acogida a personas con capacidades y habilidades diferentes", señaló Joel Villagrán.
El timonel del Círculo Atlético agregó que "queremos brindar la acogida también a otras disciplinas deportivas para llevar a cabo su plan de entrenamiento; formación de atletas en todos sus niveles: infantiles, juveniles, adultos y máster; disponer de espacios y elementos de rehabilitación; difusión y promoción del deporte en todos los niveles y la participación en competencias de la asociación, torneos y corridas de la provincia y región".
Falta ayuda
En la actualidad, el Club Círculo Atlético de San Antonio cuenta con 99 deportistas activos y 200 socios colaboradores.
Todos los atletas trabajan bajo las órdenes del profesor Higinio Bustos, divididos en las categorías infantil, cadetes, juvenil, adulto y máster.
El Club Círculo Atlético nació en 1993 y durante su historia sus deportistas han cosechado grandes logros.
"Muchos de ellos empezaron a competir siendo niños y hoy se mantienen vigentes representando al club en la categoría máster con destacadas participaciones a nivel nacional e internacional", señaló Higinio Bustos, quien lleva 28 años liderando los entrenamientos.
-¿Qué falta para hacer realidad este proyecto?
-Tener los papeles que acrediten que la municipalidad nos cede el terreno, luego limpiar y desmalezar la pista, conseguir el arranque de luz y agua potable; maquinaria para emparejar y retirar escombros del entorno; iluminación de la pista con cuatro postes; cierre perimetral del interior de la pista. Necesitamos que alguna empresa pueda donarnos gravilla, seis contenedores tipo oficina, un contenedor para el baño y camarín, equipamiento para el casino, oficina del traumatólogo, kinesiólogo, nutricionista, sicólogo deportivo y secretaria, además del equipamiento para la sala de reuniones y graderías. Necesitamos mucha ayuda para que esto sea una realidad.
cronica@lidersanantonio.cl