Dudamel en el ojo del huracán tras haber confesado reunión ilegal
El DT azul compartió con su cuerpo técnico y algunos jugadores en su casa, en cuarentena. Dijo que fue por razones laborales.
Jorge Reyes Patuelli
En plena cuarentena por la crisis que vive el país debido a la pandemia del coronavirus, el técnico de Universidad de Chile, Rafael Dudamel, confesó ayer ante los medios que realizó una reunión en su domicilio con su cuerpo técnico y algunos jugadores del plantel, violando así las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
"Mis más sinceras disculpas", dijo el entrenador desde el Centro Deportivo Azul el mismo día que se conocieron más de 8 mil casos nuevos de contagiados en todo Chile. El venezolano relató los hechos. Según Dudamel, la cita de la noche del miércoles fue de carácter informativo con su cuerpo técnico y no más de cinco jugadores del plantel. "No fue una reunión de 15 ó 20 personas", agregó. Por lo dicho ayer, su objetivo era mostrar lo hecho en partidos anteriores para ganar tiempo.
"Al terminar los entrenamientos los futbolistas ni siquiera se pueden bañar. Con algunos de nuestros jugadores quisimos complementar información sobre el trabajo. Desde esa idea, es cierto que entraron y salieron algunos de mi casa (…), para compartir información de trabajo", complementó en su defensa.
El acontecimiento llamó la atención de los vecinos del entrenador en Vitacura, quienes llamaron a las autoridades.
"Yo las atendí (fiscalizadores). Habíamos terminado esa actividad laboral. Fue una conversación de dos o tres minutos, tomaron mi nombre y les manifesté con total respeto que estábamos en una sesión de planificación de cuerpo técnico y lo comprendieron. Me manifestaron la inquietud de algunos vecinos, no por ruido, sino por la movilización de autos", dijo el adiestrador.
Todo esto ocurrió en medio de las estrictas medidas contra el covid-19 que impiden realizar reuniones en domicilios particulares en comunas que se encuentran en cuarentena. Además, semanas después de que el club superara un brote de coronavirus dentro del plantel, lo que les obligó a jugar el partido de vuelta contra San Lorenzo en Argentina por Copa Libertadores con un equipo repleto de juveniles.
¿Pero Dudamel era consciente de las medidas adoptadas por las autoridades? "Sí, por eso manifesté mis más sinceras disculpas a la comunidad, porque enfocándome en lo laboral incurrí en este episodio, que no debió pasar a mayores por ser algo laboral. Mis más sinceras disculpas y es un llamado de atención importante para que no vuelva a suceder, tomar los recaudos suficientes en temas de protocolos y respetarlos completamente. Que no vuelva a ocurrir", dijo.
Y esta no sería la única reunión que sostuvo el entrenador en su domicilio. Según radio Cooperativa, el venezolano ya había hecho lo mismo el pasado 8 de marzo, cuando se dio a conocer el primer caso de covid en el plantel, y dos días antes del primer partido por Copa Libertadores.
Rechazo de la anfp
En tanto, la Anfp anunció que reunirá los antecedentes y determinará las acciones a seguir junto con la Comisión Médica del organismo que preside el doctor César Kalazich. "Lamentamos la situación que ocurrió, que no va en línea con lo planteado, esperamos que se tome conciencia sobre el hecho que los protocolos sanitarios también tienen que ser respetados en la casa y evitar este tipo de reuniones que ponen en riesgo la salud de todo un plantel", sostuvo Kalazich.
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, mostró su rechazo respecto al mal uso de los permisos para la práctica deportiva. "Los permisos entregados al fútbol son para la práctica deportiva, no para reuniones en domicilios", escribió en sus redes sociales.