David Muñoz Castillo
Un minúsculo punto amarillo rodeado por una amplia extensión roja. Ese lugar en el mapa es El Quisco, que ayer a las 5 de la madrugada se transformó en la única comuna de la provincia de San Antonio en Transición. Las otras cinco comunas del litoral están en Cuarentena.
La última en retroceder fue Algarrobo que entró en el confinamiento absoluto en la jornada de ayer por primera vez en la pandemia del covid-19. Desde el 28 de enero estaba en la fase 2.
Aislados y encerrados están los vecinos, porque se pueden mover dentro del territorio quisqueño, pero no pueden ingresar a las comunas vecinas que están en la etapa de confinamiento extremo del plan Paso a Paso.
La comuna retrocedió a Cuarentena el 13 de marzo y salió de la restricción máxima de movilidad el 25 del mismo mes. Se mantiene en Transición, con restricciones en los desplazamientos los fines de semana y festivos.
Elena Rozas dijo que la situación que vive El Quisco y el resto de la provincia es inquietante, pero el encierro, genera otras consecuencias. "Muchos abuelitos, como uno, no pueden conversar con otras personas y están perdiendo la memoria".
Sergio Arancibia agregó que "como estamos ahora desespera, pero si uno se enferma puede ir a parar a la urgencia (del hospital), por eso no salimos, solo a comprar", contó sobre cómo vive la pandemia el adulto mayor.
Inexplicable
Al mirar el mapa de la región de Valparaíso llama la atención la situación de El Quisco.
Al presidente regional del Colegio Médico, doctor Ignacio de la Torre, no solo le sorprende, sino que lo lleva a cuestionar las decisiones de la autoridad sanitaria y la efectividad de las medidas.
"Las cifras de covid-19 en la región son extremadamente preocupantes y la provincia de San Antonio no es la excepción. Llama la atención lógicamente que El Quisco esté en fase 2 cuando todo el resto de las comunas de la provincia están en fase 1", planteó el médico porteño.
Según el timonel de la orden, "cuesta entender de qué manera esta realidad no genera incluso una movilidad innecesaria desde las comunas cercanas hacia El Quisco, ya que las menores restricciones permiten una interacción entre los habitantes de las otras comunas".
El ginecólogo recordó que las medidas sanitarias en comunas estrechamente relacionadas, como es el caso de las localidades de la provincia, requieren determinaciones en bloque. "Cuando existen conturbaciones, comunas que están separadas por una calle, deberían estar todas funcionando en las mismas medidas restrictivas", propuso como salida a este inédito presente quisqueño.
Por eso, el doctor De la Torre no cree "que sea muy efectivo dejar a El Quisco en fase 2. Esto puede generar que en los próximos días o semanas la comuna empeore en sus cifras producto de la movilidad que se produce con estas medidas", advirtió el presidente regional del Colegio Médico.
Alcaldesa
Natalia Carrasco volvió a su trabajo como alcaldesa de El Quisco, luego de un periodo de posnatal. La autoridad comunal estará hasta la próxima semana en el cargo, pues es candidata a concejal por la comuna.
Sobre el presente sanitario del territorio que dirige, considera que se deben tomar medidas que resguarden la salud de los habitantes quisqueños y restrinjan la movilidad con las otras localidades. "Por ser la única comuna en fase 2 dentro de la provincia de San Antonio, solicitamos un mayor resguardo por parte de la autoridad sanitaria, que tiene la responsabilidad de realizar una fiscalización real y oportuna".
La jefa comunal no solo le entregó toda la tarea a los organismos del Gobierno y el Estado. "A nuestros vecinos y vecinas, solicitarles la mayor de las responsabilidades, sobre todo en esta fecha que observamos una gran agresividad del virus, superando los 8 mil contagios diarios, es urgente extremar las medidas de autocuidado", expresó en relación a la cifra que ayer informó el Minsal sobre los contagios diarios que llegó a 8.195 casos nuevos.
Y aunque ya no están en Cuarentena, la alcaldesa Natalia Carrasco detectó una de las consecuencias que tiene el embate de la enfermedad, una de las tantas aristas que tiene la emergencia del covid-19. "El comercio local se ha visto muy afectados por esta pandemia, incluso muchos de ellos (comerciantes) han debido cerrar sus locales".
Para enfrentar esta secuela de la pandemia del coronavirus, la alcaldesa Natalia Carrasco recordó que "es por ello que implementamos la plataforma de mercadoelquisco.cl para que puedan continuar ofreciendo sus servicios y productos, ya que esta crisis sanitaria ha dejado a una gran cantidad de trabajadores sin su fuente de ingresos".