"Creo que en Chile hay nuevas formas de pensar y de reírnos"
El actor conduce "Mi barrio", programa humorístico de Mega que debuta este sábado (22.30 horas) en reemplazo de "Morandé con compañía".
Marcelo Macellari
En 2007 Fernando Godoy, en pleno boom de la sitcom "Casado con hijos", debió remplazar a Kike Morandé en la conducción de "Morandé con compañía". Y 14 años después, el animador y productor ejecutivo de Kike 21 lo eligió para animar "Mi barrio", el programa humorístico que debuta este sábado (22.30 horas) en las pantallas de Mega en reemplazo del estelar que estuvo dos décadas en pantalla. El actor recuerda que "yo reemplacé al Kike cuando estaba entrando al canal y era muy chico. Era la primera vez que animaba en televisión, nunca había animado en mi vida. Fue súper extraño e intenso, pero muy lindo a la vez. Estuve solo en tres capítulos. Y hoy creo que estoy más grande, tengo un recorrido de más proyectos y la sensación de poder aportar más, aunque siempre aprendiendo. Siento que estoy sumando por todos lados y quiero aportar desde la vereda del humor".
Sobre el programa, Godoy dice que "lo tienen que ver para poder sorprenderse, porque la verdad no puedo adelantar mucho. Tiene segmentos grabados y material audiovisual muy entretenido, que viene a complementar mucho el programa". Además de los comediantes que participaban en la sección "El muro" de "Morandé con compañía", como Paty Cofré, Paola Troncoso y Miguelito, el espacio incorporó en su elenco a los actores Carlos Díaz, Solange Lackington y Fernando Farías.
El actor ha debido compatibilizar las grabaciones de "Mi barrio" con la teleserie vespertina "Edificio Corona", lo cual comenta que "ha sido intenso, pero por suerte es en el mismo canal, así que es más fácil coordinar, aunque paso la mayor parte del día en el canal. Sin embargo, estoy agradecido de tener trabajo y estar en dos producciones muy buenas además. Lo bueno que es compatible, porque de lo contrario sería imposible".
-Llamó mucho la atención el video promocional del programa en que apareces caracterizado como el ministro de Salud Enrique Paris ¿Harás otras imitaciones?
-La verdad es que no sé. El equipo creativo del programa fue el que motivó a que hiciera la imitación y la verdad es que al principio tenía bastante miedo, porque no me considero buen imitador. Pero probamos, hicimos un par de pruebas, yo ensayé harto y finalmente resultó. Claramente yo no soy el que estará a cargo de las imitaciones en el programa, porque una de las adquisiciones del elenco es Felipe Parra, que es un gran imitador del sur, quien hace al doctor Ugarte y a un sinfín de personajes. Vamos a ver si en el futuro me sale otra imitación, pero por el momento solo fue esta.
-¿Cuál será tu rol en el programa, animador y actor?
-Ambos, los cuales son bastante compatibles. Tengo un rol de animador, que no tiene que ver con grandes entrevistas ni nada por estilo, y por otro lado mi rol de actor, a través del cual estoy abordando algunos personajes, tanto en el material grabado como en el set. Son dos lugares que puedo cumplir sin problemas y por eso el canal me da esta misión y esta oportunidad de embarcarme en un proyecto donde tengo dos roles. La verdad es que yo no animaba hace tiempo en televisión, pero me mantengo animando muchos eventos. Al tratarse de un programa de comedia me viene muy bien.
Humor contingente
-¿Qué expectativas tienes con "Mi barrio"?
-Lograr entretener y poder sacar al público de todo esto que está pasando con la pandemia. Tal vez mostrarles los mismos temas, pero desde una perspectiva más chistosa. Lograr reírnos de lo poco que hay de divertido en lo que nos está pasando como sociedad. Tratamos de ser lo más contingentes posibles, pero sin ser agresivos tampoco. Queremos hacer un programa de humor inteligente y de situaciones entretenidas, para lograr hacer descansar esas cabecitas y esos corazones que están súper afectados por esta pandemia. Queremos de alguna manera cambiar el foco. Nosotros lo estamos pasando muy bien haciendo el programa y esperamos que también el público. Es un programa de humor contingente, pero también vamos a ver historias lindas y personajes entretenidos.
-¿Cuáles son las diferencias con "El muro", el segmento de "Morandé con compañía"?
-Son muy distintos. Si bien hay cosas que rescatamos, este programa lo estamos haciendo navegar por nuevas ideas y buscamos un nuevo lenguaje. Me parece que estamos trabajando muy unidos como equipo y como elenco. Creo que lo que viene para adelante va a ser fantástico. No me gusta mucho pensar en el pasado, sino en lo que viene. Las nuevas incorporaciones tienen una vasta trayectoria, con muchas ganas de enfrentarse a un proyecto nuevo y escribir la historia juntos. Son tremendos aportes. Por otra parte, estos nuevos personajes se suman a los antiguos para mostrar el barrio más completamente, para identificar cómo podría ser nuestra sociedad desde la comedia.
-¿Crees que este programa, desde la vereda del humor, muestre los cambios experimentados en Chile y en la TV después del estallido social?
-Creo que en Chile hay nuevas formas de pensar y nuevas formas de reírnos. Han cambiado muchas cosas y también paradigmas. Creo que nosotros nos sumamos a eso, obviamente, lo cual tiene que ver con la contingencia, con lo que ha cambiado, que me parece correcto. Pero siempre desde el lado del humor, no queremos ser graves.
"Si bien hay cosas que rescatamos (de Morandé con compañía), este programa lo estamos haciendo navegar por nuevas ideas y buscamos un nuevo lenguaje".