San Antonio cumplió 40 días bajo el confinamiento extremo
La fase 1 partió el sábado 27 de febrero y la comuna no logra bajar las cifras de casos diarios y activos para avanzar a Transición.
Cuarentena: tiempo de 40 días, meses o años. Esa es la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para la palabra. Y precisamente San Antonio cumplió con ese periodo de tiempo bajo la medida más extrema del confinamiento en la pandemia del covid-19, pero no se ven indicios que termine.
El sábado 27 de febrero la comuna retrocedió por segunda vez al Paso 1 y transcurridos 40 días no logra bajar significativamente los contagios para pensar en un avance. Si bien en el último informe epidemiológico los casos activos bajaron a 180 (en el anterior eran 207), la disminución todavía no alcanza para abandonar el encierro absoluto.
El año pasado, entre junio y julio, fueron 48 largos días de cuarentena.
Las razones del estancamiento son variadas y no solo apuntan al aspecto sanitario.
El director de la salud municipal, José Luis Hernández, divide en dos su análisis para esta cuarentena en San Antonio.
"Esto lo separaría en dos instancias. Primero en lo que tiene que ver con la salud y en el comportamiento de la población, porque todavía existen personas que no entienden que el uso de mascarilla es muy importante y el distanciamiento físico se tiene que mantener, que no nos podemos juntar".
El odontólogo entregó un dato que explica el alto número de casos que mantiene la comuna. "Se ha demostrado que en San Antonio el 88 por ciento de los casos se contagió dentro del domicilio".
Además, la relación entre bajos ingresos y hacinamiento impide frenar los contagios. "Ayer en Las Lomas (Llolleo) tenían 171 casos activos, solo en ese sector", agregó.
La otra mirada es social y económica. "La cuarentena nos mantiene en una situación precaria de salud mental por el hacinamiento, por lo económico, lo financiero. Necesitamos disminuir los casos por la salud física, pero también por la salud mental para volver lentamente a nuestra normalidad".
Efecto limitado
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, analizó esta cuarentena sanantonina. "Cuando la movilidad no disminuye de forma significativa, el impacto de la medida para reducir el riesgo de contagio de covid y los casos nuevos es limitada. Eso explica por qué se van prolongando en el tiempo sin que veamos un impacto significativo".
Incluso el ginecólogo porteño planteó que "desde el punto de vista sanitario las cuarentenas son medidas poco eficientes, porque encierras a toda la ciudadanía o intentas confinar a toda la ciudadanía cuando en realidad lo eficiente sería confinar a los casos positivos, sintomáticos y asintomáticos, y a los contactos estrechos".
Según De la Torre, si se pretende encerrar a toda una población la medida no solo debe apuntar al aspecto sanitario. "Este confinamiento que se ha prolongado más allá de lo que la autoridad planteaba, que eran cuatro semanas, no ha ido acompañado de una ayuda universal directa sin letra chica, que permita que las personas que están en una condición más vulnerable y que los dueños de pequeñas y medianas empresas puedan efectivamente cumplir con la cuarentena y con el cese de sus funciones".
De acuerdo a los datos que maneja el presidente del Colmed, la movilidad solo disminuyó un 30 por ciento y el ideal para que una cuarentena sea efectiva debe sobrepasar el 80 por ciento.
Impacto
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, coincide en el impacto que tiene en la población esta medida.
"Es un tema muy duro, complejo especialmente para las personas y las familias que se sustentan del día a día, como los conductores de la locomoción colectiva, el rubro gastronómico, los dependientes de los locales comerciales, los artesanos, los comerciantes ambulantes, los feriantes, entre otros. Toda esa gente pasa por una situación muy compleja, donde el municipio muy poco puede hacer", explicó.
El jefe comunal, más allá de las consecuencias económicas para las familias, apeló a la conducta de los sanantoninos para lograr el objetivo de la cuarentena. "Esperemos que los niveles de contagios puedan disminuir rápidamente y para eso se apela a la responsabilidad y al cuidado de cada uno de nuestros vecinos y vecinas. Si bajamos el indicador podríamos pasar a fase 2 y ya tendríamos un alivio en la actividad comercial y laboral".
-¿En qué niveles está la movilidad?
-En la última semana el movimiento de personas ha sido mínimo en los sectores centrales, ha sido menor que el año pasado. Igual la gente circula porque obligadamente tiene que salir a hacer compras específicas.
"Todavía existen personas que no entienden que el uso de mascarilla es muy importante y el distanciamiento físico se tiene que mantener",
José Luis Hernández
27 de febrero comenzó la cuarentena en San Antonio y ya pasaron 40 días de encierro.