Ataque a la PDI: condenan a acusados por daños y a uno por atropello a un detective
Tribunal Oral estimó que delitos no vulneran la Ley de Seguridad Interior del Estado. Tres de los cuatro condenados podrían cumplir sus penas en libertad.
La tarde de ayer el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio entregó su veredicto en contra de los cuatro imputados por haber atacado el cuartel de la Prefectura de la Policía de Investigaciones y el edificio de la fiscalía local en marzo de 2020.
La lectura tuvo condenas y absoluciones, en un juicio en que los acusados arriesgaban altas penas, pues se les imputaba ser los autores de delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado, daños calificados, receptación de especies y, en el caso de uno de ellos, homicidio frustrado.
"Se exhibieron pruebas contundentes, como cámaras de vigilancia y grabaciones de audio. Siendo condenados por daños calificados cometidos en contra de ambas dependencias, con el objeto de una represalia por medidas y decisiones que se habían tomado como autoridad (en medio de la revuelta social) ", dijo el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón.
Desglose
Las penas que arriesgan cada uno de los acusados son diversas. Jordano S.R. (36), Patricio A.R. (27), José H.U. (29) y Claudio B.C. (31) fueron encontrados culpables como autores del ataque que sufrieron ambos edificios, pues lanzaron balines de acero contra los ventanales con una pistola de aire comprimido.
Según la fiscalía, causaron perjuicios que fueron avaluados en 4 millones y medio de pesos.
El fiscal Osvaldo Ossandón solicitó que todos sean condenados a una pena que podría llegar a los 10 años de presidio como autores del delito reiterado, puesto que cometieron daños contra dos inmuebles en dos ataques contra cada uno.
En tanto, los abogados defensores solicitaron al TOP que todos sean castigados con una pena no mayor a los cinco años de presidio y que, al ser una condena menor, accedan a cumplirla en libertad.
Para optar al beneficio, se detalló que Claudio B.C., José H.U. y Patricio A.R. cuentan con la atenuante de irreprochable conducta anterior. Solo Jordano S.R. presenta antecedentes penales.
Ayer el TOP accedió a la petición de la defensa de Claudio B.C. para que dejara la cárcel, pues le cambió la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total hasta que se dicte la sentencia la próxima semana.
El imputado fue recibido ayer afuera del penal local por sus cercanos.
Homicidio
El presente de Jordano S.R. es el más complejo. Fue encontrado culpable del delito de homicidio frustrado cometido en contra de un funcionario de la PDI. El TOP estableció que durante el juicio se pudo esclarecer que Jordano S.R. arremetió con su auto, un Toyota Yaris blanco, en contra del detective en momentos en que se realizaba el procedimiento de captura de los imputados, la madrugada del 3 de marzo de 2020. Se acreditó que su acción fue con un fin homicida.
El fiscal Ossandón solicitó el máximo posible de pena en su contra: 15 años de presidio.
Por su parte, la defensa pidió que sea condenado a un tope de cinco años de cárcel.
Además, el Tribunal Oral ayer resolvió que Jordano S.R. cometió el ilícito de receptación de especies, ya que al momento de ser detenidos, la policía encontró dentro de su vehículo varias especies que habían sido sustraídas en un saqueo a la farmacia Ahumada.
Arriesga por este hecho una condena desde 61 días a un año y medio de prisión.
"Estamos satisfechos respecto de que se haya acogido la tesis acusatoria y valorado las pruebas que culminaron con las condenas por daños y por homicidio frustrado", manifestó el fiscal Ossandón.
El Ministerio Público apuntaba además a que los cuatro involucrados eran culpables de vulnerar la Ley de Seguridad Interior del Estado, por lo cual en la acusación pedían condenas de 10 años de cárcel. Sin embargo, fueron absueltos de dichos cargos.
El TOP entregará la sentencia el próximo martes.
Solo Jordano aguardará la lectura en prisión preventiva.
"Estamos satisfechos respecto de que se haya acogido la tesis acusatoria y valorado las pruebas que culminaron con las condenas por daños y por homicidio frustrado",
Osvaldo Ossandón,, fiscal jefe de San Antonio