Lily Plaza, la atleta de élite que se luce como gestora cultural y activista ambiental
La deportista de 26 años suspendió sus entrenamientos por un cupo en la prueba 4x400 para ir al Mundial en Polonia, pero acaba de ganarse un proyecto Fondart de murales ecológicos para Llolleo.
Se mueve en su vida diaria a la velocidad que corre en la pista atlética. Veloz como es, la deportista Liliana Plaza Cancino, de 26 años, pasa de su rol como activista en la organización por la defensa de los Ojos de Mar a los duros entrenamientos que realiza para mantener su marca en el ranking de las 10 mejores de Chile, con una versatilidad que sorprende.
De hecho, al atletismo y el medio ambiente, que son dos de sus grandes pasiones, ha sumado ahora la gestión cultural, como flamante ganadora de un proyecto Fondart 2021, denominado "Taller comunitario para la creación de murales sobre patrimonio cultural y natural de Llolleo".
La iniciativa
Sobre este importante logro que consiguió en medio de sus entrenamientos (que tuvo que suspender por la pandemia) por un cupo en el equipo chileno de relevos 4x400 para el Mundial de Polonia, Lily Plaza cuenta que "ya tenemos murales autogestionados por la organización Ojos de Mar en Llolleo y se abrió la posibilidad de acceder a estos recursos a través del Ministerio de las Culturas y las Artes con un Fondart. Presentamos un proyecto ambicioso de más de 10 millones de pesos para la realización de dos murales gigantes que van a estar en Llolleo. Los realizadores serán artistas nacionales. Una de ellas está entre las cinco mejores muralistas de Latinoamérica".
Durante 16 días
La idea es que entre septiembre y octubre próximos se realicen estos murales con la participación de connotados muralistas nacionales en sintonía con la comunidad local. La particularidad es que las obras se llevarán a cabo durante 16 días seguidos.
En este sentido Liliana Plaza explica que desde el equipo que lidera esperan "que la gente participe porque será un proyecto comunitario, cuya ejecución se realizará a fin de año. Esperamos que para esa fecha las condiciones sanitarias hayan mejorado y así invitar a los colegios porque lo más importante es que la comunidad participe en el diseño de estos murales y ya tenemos un equipo trabajando en el rescate de información sobre las culturas prehispánicas y de la biodiversidad de nuestro humedal".
Historia del Proyecto
La artista visual Ana Laura Galarza es la gestora cultural del proyecto de murales ecológicos que está en pleno proceso de desarrollo. Ella revela que la idea nació "de un encuentro muy afortunado que tuvimos con los chicos de la agrupación Ojos de Mar. En medio de la crisis sanitaria del 2020 me animé a conocer el humedal. Al ver esa maravilla natural y a los voluntarios trabajando en una escultura de pilpilén, me presenté para ayudar a aportar en la visibilización y resguardo de este lugar tan hermoso".
Según relata Ana Laura Galarza, "poco después de eso ya teníamos contacto con Lily. Y cuando se abrieron las bases para postular a distintos fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; nos reunimos virtualmente para analizar si había algún proyecto que permitiera realizar murales y efectivamente había un fondo para el que convocamos a dos muralistas expertos en fauna nativa que viven en el sur de Chile, que son Paula Ferrer y Aner Urra, muralistas de destaca trayectoria nacional e internacional".
A gran escala
Sobre el fondo del proyecto, la artista recalcó que "este taller comunitario participativo contempla la realización de dos murales a gran escala en Llolleo y forman parte de un proceso que ya había comenzado la agrupación Ojos de Mar de manera autogestionada con los murales que hicieron en algunos sectores de Llolleo".
"El fondo de este proyecto no es meramente decorativo, aunque desde luego la ciudad se alegra con un mural y se vuelve más atractiva; pero el objetivo principal es la difusión y concientización del maravilloso santuario natural que tenemos tan cerca y que tenemos que sentirlo como propio, que es el humedal de la Playa de Llolleo"
El humedal a la calle
Muy entusiasmada con su más reciente logro, como ganadora de un proyecto Fondart que le cambiará la mirada al espacio público de Llolleo, Liliana Plaza cuenta que lo esencial de esta iniciativa colectiva es "sacar el humedal hacia las calles de San Antonio para que la gente reconozca la importancia que tiene todo este sector de la desembocadura del río Maipo".
"Sin duda, a través del arte, podemos plasmar toda esta inmensidad ecológica y cultural que tiene nuestro territorio. Vamos a llenar de color nuestra ciudad. Por eso, antes de concretar este proyecto estamos llevando adelante la creación de murales más pequeños y buscando que la gente nos facilite los muros como una forma de participar", informa atleta sanantonina.
En este sentido, la deportista y gestora cultural recuerda que ya antes con la organización Ojos de Mar han trabajado en la visibilización de los ecosistemas locales. "Nuestro primer proyecto fue una guía cultural que ganamos a través del Centro Cultural de San Antonio y a través de esa guía visibilizamos el humedal, cómo llegar, los accesos, hicimos un mapa que también se digitalizó y que está a disposición de toda la comunidad y trataremos de hacer una guía nueva cada año para tener información actualizada".
En el poco rato que el equipo de Diario El Líder tuvo para conversar con la atleta sanantonina, entre su entrenamiento y sus actividades como activista medioambiental y gestora cultural, se quedaron un montón de temas afuera, sobre todo en materia deportiva, pero ya habrá tiempo para hablar de atletismo.
Porque lo que mueve a esta destacada deportista local, además de sus veloces piernas, es la conciencia ecológica y la lucha que ha decidido llevar adelante por el cuidado de los ecosistemas locales.
"Si San Antonio nunca convivió bien con el humedal, ahora el humedal va a salir a convivir con la gente de San Antonio, y lo hará a través del arte", dice Lily Plaza con ese tono de obstinación y certeza que tienen las grandes deportistas. O las grandes gestoras culturales, o para el caso, las grandes defensoras del medio ambiente.
"Presentamos un proyecto ambicioso de más de 10 millones de pesos para la realización de dos murales gigantes que van a estar en Llolleo",
Lily Plaza
"Vamos a llenar de color nuestra ciudad. Por eso, antes de concretar este proyecto estamos llevando adelante la creación de murales más pequeños y buscando que la gente nos facilite los muros como una forma de participar",
Liliana Plaza
Competencias en pausa
La crisis sanitaria por la pandemia obligó a Liliana Plaza a suspender todos sus entrenamientos en pista hasta que las condiciones mejoren o se inaugure el estadio Municipal de San Antonio. Mientras tanto, la atleta disfruta el reconocimiento para su agrupación Ojos de Mar, que entre 2.587 proyectos quedó primero en el ranking de los premios "Latinoamérica Verde" en el área de Educación y Desarrollo Humano.
"Si San Antonio nunca convivió bien con el humedal, ahora el humedal va a salir a convivir con la gente de San Antonio, y lo hará a través del arte",
Lily Plaza