Sanantoninos están divididos ante una eventual prolongación de la cuarentena
La mayoría de los consultados asegura que el confinamiento no ha rendido resultados y pide su término. Otros creen que se debe mantener para frenar el alza de contagios.
Ayer se cumplieron exactamente 43 días desde que la comuna de San Antonio retrocedió a la fase de Cuarentena Total del plan Paso a Paso. Y a pesar del confinamiento extremo en que se encuentra la ciudad, los contagios se mantienen en niveles elevados.
El informe diario de la Seremi de Salud reportó 34 nuevos casos de coronavirus en la comuna puerto, solo dos menos que en el recuento del viernes pasado.
Diario El Líder de San Antonio consultó ayer la opinión de los sanantoninos en torno a este prolongado confinamiento.
El comerciante llolleíno Jonathan Silva no quiera que la medida se siga extendiendo. "Debe ser por plazos acotados. En sí la cuarentena no es una mala medida, pero creo que también el Gobierno debería entregar más ayuda a las familias, porque la gente sale porque necesita trabajar"
Silva declaró "hay que seguir pagando las cuentas y tampoco se puede optar a ningún beneficio, ya que te dicen que no cumples con los requisitos. Entonces, de nada sirven este tipo de medidas si no hay un apoyo monetario y mayor fiscalización".
"mayor apoyo"
Carlos Muñoz, un peatón que circulaba ayer por la avenida Los Aromos de Llolleo, expuso que "debería extenderse la cuarentena por las altas cifras de contagiados, pero también pienso que el Gobierno debería ponerse con el bolsillo de las personas".
"Si la gente no ha hecho caso a las normas sanitarias es porque necesita trabajar. Si hubiera mayor apoyo económico por parte de las autoridades, creo que bajarían los contagios, porque la gente se quedaría en sus hogares y respetaría las normas", enfatizó Muñoz.
Sin resultado
La comerciante Laura Basso, dedicada a la venta de pescados en la avenida Providencia de Llolleo, asegura que el confinamiento no rinde resultados. "La gente sale igual a las calles porque lo necesita, pero creo que no debería extenderse la cuarentena porque afecta mucho a la economía, sobre todo a los pequeños comerciantes que vivimos de nuestras ventas. Yo vivo de esto, y en mi caso me ha perjudicado mucho. Aquí hace falta ayuda económica", planteó.
La llolleína Paula Briceño comentó que "está bien que siga la cuarentena, ya que es una buena opción para que los contagios no sigan avanzando, aunque las cifras continúan aumentando. Creo que debería seguir hasta este mes y de ahí debemos avanzar a las otras fases".
-¿Por qué cree que han aumentado los contagios en cuarentena?
-Creo que hubo un relajo por parte de la gente. Algunos pensaron que con la vacuna ya estaban inmunes, aunque también creo que se debe a que muchas personas no reciben bonos y deben salir para mantener a sus familias.
Danilo Jara manifestó que "así como estamos yo creo que debería seguir la cuarentena, pero también creo que hay que aumentar las fiscalizaciones, porque uno igual ve harta movilidad, aún en el enclaustramiento. Uno va al centro de San Antonio y está lleno. Creo que como se dan muchos permisos, las personas siguen saliendo".
No más
Andrés Collao, aparcador de autos en la calle Inmaculada Concepción, señaló que "ya se debería parar esta cuarentena, porque no hay trabajo, no hay plata, no hay nada. Llevo más de un año como aparcador y la situación ha estado mala. Al final, la cuarentena no ha servido de mucho. La gente anda igual por las calles".
59 casos nuevos
El informe diario de la Seremi de Salud reportó ayer 59 casos nuevos de covid-19 en la provincia de San Antonio, lo que representa un leve descenso en relación al viernes, cuando se comunicaron 66 contagiados en el territorio provincial. San Antonio nuevamente fue la comuna con mayor número de infectados, con 34. Le siguieron Cartagena con 10, El Quisco con 6, El Tabo con 4, Algarrobo con 4 y Santo Domingo con 1.
"Al final, la cuarentena no ha servido de mucho. La gente anda igual por las calles",
Andrés Collao,, aparcador