"Muchos de nosotros empezamos a hacer música por escuchar rap de Chile"
El cantante que alcanzó la fama global en 2020 luego de colaborar con Snoop Dogg habla de su gusto por la música chilena y adelanta que en "Humo en la Trapa 3", su nuevo disco, incluirá una colaboración con Pablo Chill-E.
Ignacio Silva
Erick Raúl Alemán asegura que su conexión con California va más allá de su gusto musical. El mexicano explica que es el mar el que lo enlaza directamente a la tierra de sus ídolos: en un mapa imaginario, apunta que la costa de esa parte de Estados Unidos es la misma que llega hasta Cabo San Lucas, la turística ciudad en la que nació hace 31 años.
"Y no sólo es el mismo mar, sino que también es el mismo ambiente. Por eso siempre me representó muchísimo toda la música que hacen allá", agrega el rapero, que desde el 2005 es conocido en el circuito de rap mexicano simplemente como Alemán.
Por eso para él "Mi Tío Snoop", la canción que lanzó en noviembre pasado y en la que -además de homenajear- colabora con el legendario Snoop Dogg, uno de los mayores referentes del rap de la "West Coast" junto a otros como Tupac Shakur y Dr Dre, fue tan importante.
Pero además de significativa, la canción se convirtió en el mayor hit de Alemán: en menos de cinco meses el clip del single ya suma cerca de 55 millones de visitas en YouTube. Una cifra imponente que el músico prefiere llevar a palabras.
"Bro, más que los números, de lo que sí me di cuenta fue esto de que hace un año me decían 'el rapero más influyente de México' y yo me sentía bien viajado. Pero ahora me dicen 'el ícono del hip hop mexicano', y es como '¡guau!'", sintetiza el rapero y embajador de la música urbana mexicana, según Spotify, desde su casa en el DF. "Pienso cómo fue que llegamos a esto. Estoy feliz y me siento con más responsabilidad todavía de entregar cosas más buenas, música mejor", dijo.
La canción no es un hito aislado. Según los planes de Alemán es un adelanto de "Huracán", su tercer disco de estudio que verá la luz durante este año. De ese trabajo acaba de salir otra canción titulada "Relojito"; una pieza que, lejos del beat festivo de "Mi Tío Snoop", muestra a un Alemán introspectivo y consciente de las problemáticas sociales de México.
"Para esa canción lo que me inspiró fue regresar a Cabo San Lucas y seguir viendo a muchos de mis amigos en la misma posición, estancados, sin dinero, sin poder salir adelante. Yo me considero una persona con mucha suerte, pero sé lo difícil que es ganarte la papa, como decimos aquí", analiza.
-¿Cómo ha sido la respuesta a esas temáticas allá en México?
-Mucha gente me ha cuestionado por qué hablo así de México o por qué quiero ser una cara del país. Aunque esos han sido poquitos, la mayoría de los comentarios fueron del tipo "qué bueno que estás haciendo esto", "qué bueno que estás regresando al rap, de donde vienes". El rap tiene una fuerza que hay que sacarla cuando es necesario.
-Volviendo a la colaboración con Snoop Dogg, ¿cómo se gestó?
-Mi equipo de trabajo un día me dijo "hoy grabas la canción de Snoop Dogg", y yo no lo podía creer. Pero fue un proceso como de un año de papeleos, de todas estas cosas legales en las que uno no se involucra. Aunque el contacto de Snoop venía hace dos años y nació de parte de ellos.
-¿Te habían buscado para una colaboración?
-Sí, para una colaboración para un disco de Snoop. Era un mixtape que él iba a hacer con gente latina y estaban buscando gente de México y por ahí salió mi nombre. Pero se aplazó y se aplazó este proyecto, y no se logró concretar ya.
Chill-e
En la última edición local de Lollapalooza, en 2019, Alemán fue una de las cartas fuertes de la música urbana latina. Pero además de tocar en un escenario repleto, el mexicano aprovechó la instancia para ver en vivo y conocer a algunos de los nuevos talentos surgidos en Chile.
"Ahí vi muchos personajes, muchos raperos que no conocía y que están estupendos, ¿sabes? Son personajes que se necesitan en la escena", recuerda ahora. Aunque un artista en particular llamó su atención: "El Pablito Chill-E, güey. A él lo conocí en el Lolla y es un cabrón al igual que yo, me cayó a toda madre".
Tanta fue su sintonía con el chileno que Alemán decidió invitarlo a colaborar en una canción que formará parte de "Humo en la Trapa 3", la tercera parte de una serie de mixtapes que ha lanzado el 4 de abril de los últimos tres años. "Esos discos son fiesta, es disfrutar con los amigos, echar el fume todo el día, festejar", explica sobre el trabajo.
-¿Qué visión general tienes del hip hop y el trap chileno?
-Pues, está muy bien. Hay muchos artistas de Chile que están muy buenos, calientes, calientes. Pues la escena allá yo creo que no va a dejar de crecer. Chile siempre ha hecho las cosas bien, desde años atrás, desde el rap con sentido social. A mí me gusta mucho lo que hacía Portavoz. También Movimiento Original, lo que hacían Bubaseta, Hordatoj, Chyste MC, a quien admiro mucho. Hay muchos personajes de Chile que influenciaron mucho la escena mexicana, te lo puedo decir. Muchos de nosotros empezamos a hacer música por escuchar rap de Chile. Pero te hablo que mal, ¿eh? Salieron muchos crews acá en México que trataron de hacer ese sonido que tenían artistas de allá.
"El Pablito Chill-E, güey. A él lo conocí en el Lolla y es un cabrón al igual que yo, me cayó a toda madre".
"A mí me gusta mucho lo que hacía Portavoz. También Movimiento Original, lo que hacían Bubaseta".