China propone combinar las vacunas para aumentar eficacia
El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias vacunas o un cambio en las pautas de vacunación para poder aumentar la eficacia de su antígeno.
Según el diario hongkonés South China Morning Post, Gao dijo en una conferencia de prensa que Pekín valora dos vías de mejora "para solucionar el problema de que las vacunas no tienen tasas de protección muy altas".
Una de estas sería ajustar la inoculación, ya sea aumentando la dosis, el número de dosis o el periodo de tiempo entre estas, o bien combinando vacunas con otro tipo de tecnología.
Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times, Gao consideró que los medios mal interpretaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces.
El director (s) del ISP, Heriberto García, declaró a T13 que si bien "ninguna vacuna es 100% eficaz contra una infección", el hecho de encontrarnos con vacunas que continúan en estudios consideran diferentes medidas. "Estamos en proceso de saber si la vacuna tiene, al igual que todas, la necesidad de un refuerzo al sexto mes, al séptimo mes o al año", dijo.
"Esto es ciencia en desarrollo (...). Estas medidas siguen siendo hipótesis que iremos viendo a medida que va avanzando", señaló.