Nuevo informe epidemiológico lo confirma: la provincia no logra frenar los contagios
Los infectados capaces de transmitir la enfermedad volvieron a superar la barrera de los 400. San Antonio y Cartagena mostraron las mayores alzas.
El último informe epidemiológico (110°), liberado la noche del sábado por el Ministerio de Salud, confirmó una realidad que mantiene preocupadas a las autoridad y a la propia comunidad: en la provincia aún no se logran frenar los contagios de coronavirus.
Según el análisis del Minsal, en el territorio provincial existen actualmente 416 casos activos, vale decir, pacientes en condiciones de transmitir la enfermedad. La cifra representa un aumento de 37 infectados en relación al informe epidemiológico 109°, emitido a mitad de la semana pasada.
Mayores alzas
San Antonio y Cartagena fueron las comunas que mostraron las mayores alzas de contagios activos al comparar los últimos dos informes. La ciudad puerto pasó de 180 a 225 casos, mientras que el tradicional balneario subió de 69 a 83.
El Tabo y Santo Domingo también registraron un aumento, pero de menor magnitud. La primera reportó 40 casos activos, solo uno más que en el informe anterior, mientras que en la comuna parque se revelaron 22, seis más que a mitad de la semana pasada.
Por el contrario, Algarrobo y El Quisco fueron las únicas dos comunas que experimentaron un descenso en las estadísticas. La primera vio una importante caída de 53 a 35 casos, mientras que la segunda tuvo 22, un caso menos en comparación al análisis 109°.
Preocupación
El alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, Rodrigo García, manifestó su inquietud por la realidad sanitaria que enfrenta su comuna y la provincia entera. "Obviamente estamos preocupados porque no logramos bajar de los 60 casos activos (en Cartagena) a pesar de que llevamos bastante tiempo en cuarentena".
El jefe comunal cartagenino expuso que el alto número de contagios se debería a un relajo de las medidas sanitarias por parte de la población y las "medidas equivocadas que ha tomado el Gobierno".
"Estas cifras son la consecuencia del permiso de vacaciones y de la falta de control y fiscalización durante el verano", analizó García.
-¿Cree que la cuarentena ha servido para frenar los contagios?
-La gente sí está haciendo un gran esfuerzo para cumplir la cuarentena, el problema es que muchas personas dependen del trabajo del día a día para poder subsistir. Lo que hoy necesitamos es que esas personas reciban recursos estatales para que todos puedan quedarse en el hogar.
Un esfuerzo
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, pidió a todos los vecinos de su comuna hacer un esfuerzo adicional para bajar prontamente los casos de coronavirus en la zona.
"En esta lucha todos somos piezas principales. Si no nos cuidamos todos y no respetamos las medidas sanitarias, será muy difícil disminuir los contagios", expresó el jefe comunal sanantonino, también alarmado por el panorama sanitario en la ciudad puerto.
"En la medida que seamos responsables y cumplamos con esas medidas, vamos a poder reducir indudablemente este alto nivel de contagios que nos tiene hoy muy complicados. Su salud y su vida es muy esencial", señaló Vera al insistir en su llamado al autocuidado.
Un fallecido
El informe diario de la Seremi de Salud informó ayer de un nuevo fallecido en la provincia de San Antonio, que llegó a un total de 148 decesos durante la pandemia. No se especificó en qué comuna residía el paciente que perdió la vida. La autoridad sanitaria reportó además 50 casos nuevos de covid-19 en la provincia, lo que representa un descenso de nueve contagios en relación al informe del sábado. En el detalle por comunas, San Antonio detectó 35 contagios, Cartagena seis, El Tabo y Santo Domingo tres, Algarrobo dos y El Quisco uno. Los casos acumulados en la provincia llegaron a 6.799.
"En esta lucha todos somos piezas principales. Si no nos cuidamos todos y no respetamos las medidas sanitarias, será muy difícil disminuir los contagios",
Omar Vera,, alcalde de San Antonio