Quique Galdames ofrece concierto en homenaje a Gabriela Mistral
El espectáculo se transmitirá por única vez mañana, a las 19 horas, a través del Facebook Live del Centro Cultural San Antonio.
En noviembre pasado, el sanantonino Quique Galdames, integrante del reconocido grupo nacional Illapu, llegó hasta la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural San Antonio (Ccsa) para grabar un concierto dos veces postergado, primero por el estallido social y luego por las restricciones de la pandemia. "La tercera es la vencida", comentó Galdames.
-Quique, fuiste el primer artista, después de muchos meses de sala vacía, en tocar en el teatro del Ccsa, ¿cómo has vivido estos meses de pandemia?
-Hace más de un año, nuestro país tuvo un despertar justo y digno frente a todas las injusticias que suceden en nuestro país y a nosotros nos tocó suspender este concierto, en esta misma sala, pero la música y la cultura son ríos profundos que finalmente llegan al mar. Pese a todo, estamos aquí para que esta 'Canturía de mi sangre', que es un homenaje a Gabriela Mistral, llegue a la gente.
El talentoso músico oriundo de Tejas Verdes confiesa que los últimos meses han sido "tiempos muy extraños. Como casi todo el mundo, hemos estado encerrados un tiempo muy largo, con mucha angustia y desconcierto en la gente. ¿Qué habría sido de todos nosotros en este tiempo de encierro sin canciones, sin películas, sin libros? La cultura nos llena el alma y en estos tiempos tan duros de pandemia, lo que más hicimos, creo, fue acercarnos a la cultura, y sin embargo, tenemos autoridades que no logran verlo.
-Te vimos también muy activo durante el llamado estallido social…
-Sí… Se vio en la Plaza de la Dignidad una cantidad importante de músicos apoyando a la primera línea. En esos viernes de fuego en que se quemaba el país entero, hubo muchos muertos, mutilados, y la música acompañó cada jornada: nunca faltó el tipo que tocaba una quena, el que tocaba el tambor, bandas formadas al calor de la lucha en este año de revuelta social.
-¿Cuánto tiempo llevabas sin venir a tu ciudad?
-Mucho… pude venir en octubre (2020) por suerte. Estamos contentos de estar cerca de la "Lela", nuestro perro Barquillo y todo este entorno de provincia que, para mí que nací y me crié acá, es fantástico. San Antonio es mi ciudad y tengo un orgullo, es algo entretenido, e intento traspasarle esta experiencia a mis hijos pequeños, Román y Emiliano, que me acompañan en el concierto.
-¿Qué es lo que vamos a ver en este concierto?
-'Canturía de mi sangre' es una serie de poemas de Gabriela Mistral, a los cuales les puse música. Esto ve la luz en un disco que salió en 2019, con 10 versiones de 10 poemas de ellas. Pero, además, me llegaron unos archivos inéditos de la voz de Gabriela declamando poemas, hablando; documentos que se adentran en su vida íntima. En este concierto podemos explayarnos mucho más que en el disco, para mostrar imágenes, sensaciones y reflexiones en su propia voz.
-¿Y cómo llegas a la Mistral?
-A Gabriela la tuve siempre latente, como la tenemos todos desde niños en Chile, pero con una latencia y una mudez muy extraña. A ella se le atribuye ser la poeta de las rondas infantiles, siendo mucho más profunda; fue una mujer pionera, a inicios del siglo XX, cuando no muchos hablaban de lo que ella hablaba, con su pluma ácida en sus artículos en el diario de La Serena hablando de la explotación de la mujer, del feminismo, que 100 años después se levanta como bandera de lucha.
Quique Galdames reconoce que "he descubierto un personaje profundo, que nos aporta una cultura y belleza increíble, y me siento muy afortunado de darme cuenta de quién es Gabriela Mistral, acercarme a su obra y entender su vida".
Finalmente, Galdames sostuvo que "este concierto trata de navegar en este mar profundo, de un modo que va un poquito más allá de la simple canción, entonces, tenemos extractos, documentos, la traemos a ella en voz e imágenes. Ella murió hace ya más de 70 años, por lo tanto, siempre va a ser un momento cómplice y atemporal, que nos acerca a la obra de la Mistral".
El espectáculo será transmitido a las 19.30 horas de mañana martes, a través del Facebook Live del Centro Cultural San Antonio.