Cómo prevenir la pérdida de masa muscular
La sarcopenia puede llevar a un empeoramiento de la diabetes, aumenta el riesgo de caídas e incluso de quedar con alguna discapacidad.
N.E.
Afin de unificar los criterios de diagnóstico y tratamiento de la sarcopenia o pérdida de masa muscular en adultos mayores, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó la "Guía de Práctica Clínica Sarcopenia".
En el desarrollo del documento participaron expertos de distintas instituciones de salud y del Minsal, incluida la doctora Sandra Mahecha, deportóloga de Clínica Meds.
Según la experta, la relevancia de esta guía está en que las personas reciban un adecuado diagnóstico y tratamiento, a fin de no llegar a los efectos más graves de la sarcopenia, como son la discapacidad o una dependencia grave.
Y es que los músculos cumplen un rol clave en la salud. Como dijo la médica, "el músculo representa una parte endocrina que nos regula prácticamente todo. Se comunica con todos nuestros órganos, produce sustancias que llevan información al hígado, a la grasa, al páncreas, al intestino, a los huesos, al sistema inmune e incluso al cerebro".
Mahecha agregó que "la sarcopenia se da naturalmente en la medida que vamos envejeciendo, a partir de los 40 años, cuando comenzamos a perder aproximadamente un 1% de esa masa y fuerza muscular y en edades más avanzadas esto sucede de manera mucho más acelerada".
Si no se diagnostica y trata a tiempo, la sarcopenia puede empeorar la diabetes (el azúcar también se regula dentro del músculo esquelético) y a aumentar el riesgo de caídas, Asimismo, puede llevar a la discapacidad y a fracturas de caderas, que son una causa importante de mortalidad en mayores de 80 años.
La doctora explicó además que "en muchas personas que quedan con discapacidad con la edad o que pierden funcionalidad y pasan a ser dependientes de un cuidador o de una institución, se debe a esta pérdida de masa porque ya no tienen músculo suficiente para salir de una cama, levantarse de una silla, bañarse o cargar objetos y se vuelve un círculo negativo porque tienen poca masa y se mueven poco; y se mueven poco porque tienen poca masa muscular".
¿cómo prevenirla?
La especialista llamó a prevenir el avance de la sarcopenia controlando constantemente la salud de los adultos mayores o de pacientes que han estado por largos períodos inmovilizados. "Hoy sabemos que la mejor forma de combatir la sarcopenia es con el ejercicio físico, también con la alimentación donde las proteínas son muy importantes, pero el ejercicio físico es vital para recuperar la fuerza y masa muscular y el mejor antídoto contra la discapacidad", dijo.