Cartagena en estado crítico: alcanzó el peak de casos activos de covid-19
En el último informe epidemiológico la comuna traspasó los peores registros de la enfermedad, a pesar de la cuarentena que se instauró hace 18 días.
En el informe epidemiológico del 4 de noviembre del año pasado Cartagena tenía solo un caso activo de covid-19. Cuando el balneario y el resto de las comunas de la provincia miraban con esperanza las cifras que bajaban, llegó el verano y con los permisos de vacaciones se dispararon los registros en todos los territorios del litoral.
Ni siquiera en el peor momento de la primera ola los cartageninos estuvieron tan expuestos a los contagios como en la actualidad. En ese momento, entre junio y julio, nunca superaron la treintena de casos activos, luego en octubre vivieron un momento complejo cuando llegaron a 39, coincidiendo con el avance de las comunas de la Región Metropolitana en el plan Paso a Paso, los viajes interregionales y la reapertura del comercio, especialmente del rubro gastronómico en el país.
El 4 de enero partieron los permisos de vacaciones y las cifras comenzaron a subir en Cartagena y en las otras comunas de la provincia.
Pasó el verano y el virus se diseminó por el territorio cartagenino hasta llegar a la peor cifra de la pandemia: 83 casos activos en el informe epidemiológico liberado por el Ministerio de Salud el sábado pasado.
La comuna está en cuarentena desde el 27 de marzo y después de 18 días en confinamiento los efectos de la medida sanitaria no se reflejan en los indicadores.
"Es una cifra que nos tiene muy preocupados. Si uno busca las explicaciones solamente es porque se produjo una movilidad importante de personas en los meses anteriores y esto es consecuencia de lo que pasó en el verano", analizó el alcalde Rodrigo García.
Según el jefe comunal, "como se produjo una movilidad importante de personas en el verano, 20 mil, 30 mil personas o un poco más, esas personas dejaron el virus y lo propagaron. Ahora estamos en nuestra peor cifra de contagios desde 2020".
Esa mayor circulación explica el presente sanitario de la comuna. "La gente de Cartagena no se contagia porque es irresponsable, sino porque existen más posibilidades. La gente está obligada a salir a la farmacia, al supermercado, al banco o a trabajar y eso produce un aumento de los contagios, porque el virus está en todos los sectores de la comuna", aseveró el alcalde que estará en el cargo hasta este jueves para retomar la campaña a la reelección.
Búsqueda de casos
Para la directora del Departamento de Salud Municipal, Jimena Márquez, aún es prematuro apreciar efectos de la cuarentena, pero el incremento de casos se relaciona con varios factores.
"El aumento tiene que ver con la capacidad que hemos dispuesto para hacer pesquisa temprana de casos con covid. Hemos ampliado nuestras acciones para la búsqueda activa de casos posibles y eso contribuye al aislamiento y así mantener controlados los contagios", explicó la asistente social.
Jimena Márquez postuló que el alza de infectados está "relacionado lamentablemente con el comportamiento y la conducta poco preventiva de las personas. Eso significa que la gente no se cuida lo suficiente, hace actividades que implican riesgo, no usa la mascarilla como corresponde y no se quedan en las casas como esperamos".
La falsa sensación de seguridad e inmunidad que trajo la llegada de las vacunas es otro factor en este aumento de los contagios, según Jimena Márquez. "La gente vacunada se puede contagiar y seguir contagiando al resto. Los mensajes no han sido claros y es importante que la población entienda eso".
-¿Cuándo se podrían apreciar efectos de la cuarentena?
-Después de una tercera semana de aislamiento se observan los resultados. El contagio requiere una ventana de siete días aproximadamente para revelarse, por lógica, posterior a eso se ven resultados. El miércoles o el sábado se podría ver algo que ilustre de alguna manera cómo está comportándose el virus en la comuna.
Por eso recomendó mantener "la conducta preventiva por un año más si seguimos en esta lógica. El uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia física se transformarán en una forma de vida", auguró.
"El uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia física se transformarán en una forma de vida",
Jimena Márquez, directora del Departamento de Salud Municipal de Cartagena
Casos y muertes
Los casos nuevos de covid-19 bajaron en la provincia en comparación con las cifras del domingo. Se detectaron 47 nuevos contagios, tres menos que en la jornada anterior. Veintinueve de los infectados son de San Antonio, ocho de Santo Domingo, siete de Cartagena, dos de El Quisco y uno de El Tabo. El total de contagios llegó a 6.846 casos en la provincia. La Seremi informó otro fallecido en San Antonio, que llegó a 99 muertes. En la provincia se contabilizan 149 decesos durante la pandemia.
5 comunas de la provincia siguen en cuarentena. El Quisco se mantiene en Transición.