Artesanos del Bellamar atraviesan difícil momento por el cierre de sus locales
La cuarentena que rige sobre San Antonio mantiene a estos hombres y mujeres sin poder trabajar hace más de 40 días.
Un momento de crisis económica están viviendo los comerciantes y artesanos del paseo Bellamar, el principal punto turístico de la comuna de San Antonio. La cuarentena que rige sobre la ciudad puerto los tiene sin poder abrir sus locales desde el 27 de febrero pasado.
Los representantes del gremio pidieron ayer más apoyo de parte de las autoridades con el propósito de buscar una eventual solución a un problema que los propios locatarios creen que está lejos de terminar.
Luz Farías, dirigenta de los artesanos del Bellamar, reconoció que "estamos pasando por un momento súper duro y crudo producto del cierre de todos los locales".
Esta artesana local indicó que "ya vamos a cumplir dos meses sin poder trabajar y sin generar ingresos. Esta situación es terrible para todos, más aún cuando no vemos a ninguna autoridad que nos pueda tender una mano, que nos puedan ayudar para sobrellevar lo que estamos pasando y para que busquemos una alternativa para salir de este difícil momento. Necesitamos que nos den una mano para reinventarnos o hacer algo más que simplemente tener nuestros locales cerrados".
Luz Farías reveló que "hay mucha gente de nuestro rubro que ya no tiene dinero. En febrero, que históricamente es el mejor mes del verano, apenas pudimos trabajar dos semanas con relativa normalidad. Ese tiempo no fue suficiente para que los comerciantes y artesanos pidiésemos ahorrar algo para pasar estas duras semanas de cuarentena que estamos atravesando. Hay otros socios que habían cerrado desde antes sus locales".
Esteban Contreras, también dirigente de los artesanos del Bellamar, coincidió en que "estamos pasando por un momento realmente malo. Lo pocos ingresos que pudimos conseguir durante el verano, o más bien en febrero, ya se nos han ido en pagar deudas y sustentar nuestros hogares. Hoy no tenemos cómo generar ingresos con nuestros locales cerrados".
Al drama económico, se suman los problemas de salud. "Hace poco tuvimos a cuatro colegas con covid. Hay uno que está actualmente en el hospital, aunque afortunadamente ya se está recuperando poco a poco. Imagínate lo que significa estar sin poder trabajar y enfermarse de coronavirus. Es una carta sicológica tremenda", dijo Contreras, quien agradeció a la Empresa Portuaria de San Antonio, administradora del paseo, que el año pasado rebajó los arriendos en un 90 por ciento durante el tiempo de cierre".
50 locales de venta de artesanía y snack posee el paseo Bellamar de San Antonio.