Inscripción de armas registra fuerte alza en algunas comunas de la provincia
En Algarrobo, El Tabo y Santo Domingo se observa el mayor incremento de solicitudes para tener armas en el hogar como mecanismo de defensa personal.
Tras un violento asalto a mano armada en un centro comercial de Las Condes a fines de marzo, la diputada Camila Flores presentó la semana pasada un proyecto de ley para permitir que los centros comerciales cuenten con detectores de armas.
La propuesta dice que "los establecimientos comerciales cerrados, cuya área de atención de público tengan una carga de ocupación superior a 500 personas, deberán contar con dispositivos tecnológicos tales como detectores de metales u otros, que permitan evitar el ingreso de armas de fuego u otros elementos prohibidos que pongan en peligro la vida y la integridad física de quienes acceden a estos".
Aumento de armas
La iniciativa parlamentaria nace menos de cuatro meses después de que los fiscales de Santiago revelaran un aumento en el uso de armas de fuego, evidentemente todas ilegales, en los delitos cometidos en la zona.
Todo lo anterior ha producido una creciente sensación de inseguridad que también llegó a la provincia de San Antonio, donde en algunas de sus comunas la inscripción de armas subió hasta un 600 por ciento. ¿El supuesto motivo?: defensa personal.
Inscripción
Para que una persona adquiera una pistola, un revólver, un rifle u otra arma similar debe realizar el proceso de inscripción ante la Dirección General de Movilización Nacional (Dgmn).
Entre 2015 y 2020, en la provincia de San Antonio se inscribieron 509 armas en la mencionada repartición del Ministerio de Defensa. Ninguna, según la información que obtuvo Diario El Líder mediante una solicitud de transparencia a la cartera, tiene permiso para circular en la vía pública.
Sin embargo, siempre hay más de un peligro: que alguien de la propia familia resulte herido por mala utilización o conservación, robo o pérdida, y que finalmente termine en manos de la delincuencia. En 2020, a nivel provincial se inscribieron 74 armas, el mismo número que en 2019.
No obstante, hay tres comunas donde el aumento -y sin intención de hacer una broma- "se disparó". En Algarrobo se inscribió un 85,7 por ciento más de armas en 2020 que en el año anterior, pasando de siete a 13, y llegando a un total de 71 inscripciones en los últimos cinco años.
De un año a otro, en El Tabo se registró un aumento del 300 por ciento. En 2019 se legalizaron tres y en 2020 fueron 12. Lo anterior hace que entre el 2015 y el 2020 se hayan registrado 45 armas en la comuna.
Y en Santo Domingo, donde los números eran más modestos, el incremento fue mayor. En 2019 se registraron dos armas. En 2020 fueron 14. Estadísticamente esto representa un crecimiento del 600%. En los últimos cinco años, en total, se han inscrito 85.
Es importante, sin embargo, recalcar tres aspectos: las cifras antes descritas representan el aumento solo de armas legales; Diario El Líder no tuvo acceso a las inscritas antes de 2015 y, por lo tanto, al total que existe en la provincia; y, tercero, no se incluyen las de quienes se arrepintieron y las entregaron a Carabineros para su destrucción.
Entre 2015 y 2020 en Cartagena se registraron 43 armas, en El Quisco 42 y en San Antonio 223. En esta última comuna, entre 2019 y 2020 disminuyó el número de inscripciones en un 46%.
509 armas de fuego fueron inscritas por vecinos de la provincia de San Antonio entre 2015 y 2020.