Isapre se niega a pagar operación de la pequeña Victoria a pesar del fallo de la Corte Suprema
El padre de la niña, el sanantonino Carlos Farías, aseguró que no desistirán pues debe ser intervenida el 23 de abril.
Un nuevo revés sufrió la pequeña Victoria Farías y su familia. Cuando todo indicaba que la niña sería operada para instalar un marcapasos, luego de un categórico fallo de la Corte Suprema, la isapre que debe dar cobertura a la intervención quirúrgica, busca evadir los costos.
Según Nueva Masvida la clínica en la que Victoria Farías será operada no es parte de su red de convenios, lo que obligaría a los padres a pagar 120 millones de pesos.
El costo total del tratamiento bordea los 300 millones de pesos.
Cuando todo estaba listo para la intervención la prestadora de salud aseguró que la Clínica Las Condes no tiene convenio y de esta forma busca eludir el fallo de Corte Suprema a costear la cirugía, la implantación del marcapaso diafragmático, su adquisición y tratamiento para la menor.
A través de una carta los padres de la pequeña se enteraron de la determinación de la isapre, cuando solo están a días de la intervención que le daría autonomía a la niña que está tetrapléjica y conectada a ventilación mecánica después de sufrir un accidente automovilístico en diciembre de 2019.
El padre de la niña, el sanantonino Carlos Farías, tras conocer la decisión de la isapre, comentó que "esto demora el proceso de la cirugía por completo, ya que ahora debemos comenzar otra serie de trámites ante la Superintendencia, y también porque dependemos completamente de la aprobación de esta isapre para poder trasladar a Victoria a Santiago", declaró para radio Cooperativa.
Incluso relató que los preparativos de la anhelada operación estaban muy adelantados. "Hemos hablado con el proveedor y el marcapasos ya está en Chile y la cirugía se debería llevar a cabo el 23 de abril, además creo que la isapre tendrá que hacerse cargo del éxito de la rehabilitación de Victoria, debido a que están haciendo lo imposible para retrasar la cirugía y desentenderse de lo dictado por la Corte Suprema", criticó e padre sanantonino de la niña.
Según Carlos Farías "tenemos todo listo para la operación y no vamos a desistir, porque existe una orden de la Corte Suprema, indicación médica de hospitalización y traslado".
El padre afirmó que "la salud de nuestros hijos no es una moneda de cambio" y por eso no descartan acciones en contra de Nueva Masvida, ya que "por retrasar la cirugía, le están quitando la posibilidad que la rehabilitación sea un éxito".
En octubre de 2020 Diario El Líder dio a conocer la historia de lucha de Victoria y su familia cuando el sanantonino Carlos Farías junto a su esposa Isabel Bustos realizaban una cruzada para lograr reunir la suma de 300 millones de pesos que costaba adquirir un marcapasos diafragmático, operación y posterior tratamiento para que su pequeña hija pudiera respirar de forma autónoma.
En marzo de este año, la Corte de Apelaciones ordenó unánimemente a la Isapre Nueva Masvida a costear la cirugía, la implantación del marcapaso diafragmático, su adquisición y tratamiento para la menor. La prestadora de salud privada apeló ante el máximo tribunal, el cual ratificó la resolución.
Luego de la apelación, la Corte Suprema confirmó lo señalado por el tribunal y desechó definitivamente los argumentos de la isapre que se negaba a financiar el marcapasos, argumentando que es una prótesis sin código en el arancel por lo que supuestamente no tenía cobertura.
Sin embargo, ahora la prestadora de salud sostiene que la clínica Las Condes no está en su red de convenios y quiere que los padres desembolsen 120 millones de pesos como copago.