Senado aprobó retiro del 10% y Cámara apuesta por despacharlo hoy
Proyecto tuvo apoyo de siete parlamentarios oficialistas. Sala pidió al Presidente Piñera que retire requerimiento al Tribunal Constitucional, que lo verá el martes.
Leo Riquelme
Con el respaldo de siete parlamentarios oficialistas, el Senado aprobó ayer el retiro del 10% de las AFP, que será discutido esta tarde por la Cámara de Diputados y cuya concreción está en duda por la decisión del Presidente Sebastián Piñera de llevarlo ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerarlo ilegal.
"Presidente, no sea un obstáculo en este momento tan complejo", le dijo tras la votación la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).
Los representantes de Chile Vamos que la aprobaron fueron Manuel José Ossandón, Iván Moreira, Marcela Sabat, Juan Castro, David Sandoval, José Durana y Francisco Chahuán. El grupo criticó la "maraña burocrática" existente para entregar ayudas, lo que ha dificultado el acceso a la clase media.
"Tenemos que tener grandes acuerdos porque hoy hay mucho miedo a no tener qué comer, a perder la pega", dijo el RN Ossandón. "Bendita la irresponsabilidad cuando se trata de ayudar a la gente", agregó el UDI Moreira.
Todas las votaciones particulares fueron respaldadas por más de 30 senadores.
La iniciativa permitirá que puedan retirar los afiliados a las AFP y los jubilados por Renta Vitalicias, grupo que no se había incluido en las aprobadas en julio y diciembre por el Congreso.
El proyecto otorga un plazo de pago de 15 días hábiles desde su solicitud para las AFP y de 30 días corridos para quienes reciban su plata desde aseguradoras.
El PS Alfonso de Urresti explicó que se hizo así porque a diferencia de los afiliados a las administradoras, que saben cuánto tienen en su fondo, los adscritos a Rentas Vitalicias deberán esperar que las compañías hagan un cálculo para definir cuánto podrán sacar y les da plazo para obtener liquides. Agregó que ese proceso contaría con la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La inclusión de este mecanismo provocó que la Cámara de Diputados deba analizar nuevamente la propuesta, lo que sucederá esta tarde. De acoger todos los cambios, se despacharía hoy. Si no lo hacen, deberá revisarlo una comisión mixta.
A diferencia del 10% aprobado en diciembre, este proyecto no considera el cobro de impuesto; y sí permite una cotizacional adicional voluntaria por al menos un año por parte del trabajador para reponer su dinero.
En lo que se repite con los anteriores es que el tope será de $4,3 millones; podrá ser retenido por una orden judicial ante deuda de pensiones alimenticias; y que si el cotizante tiene menos de 35 UF en su pozo ($1.031.059) podrá retirarlo todo.
Martes
Ayer el TC informó que el martes iniciará la revisión de admisibilidad del recurso ingresado por el Presidente.
Dado que el tribunal ya rechazó el segundo proyecto el año pasado con el voto dirimente de su presidenta María Luis Brahms, dirigentes de Chile Vamos insistieron ayer en pedirle a Piñera que retire el recurso y se abra a una negociación.
Ante el escenario abierto, conla votación en el Senado, La Moneda convocó a representantes de sus partidos a una reunión que se realizaba hasta el cierre de esta edición.
31 votos a favor tuvo el retiro en el Senado, mucho más que los dos tercios que necesitaba.