Pese a leve mejoría Minsal mantiene cuarentenas y extiende franja deportiva
Médicos solicitaban no variar el confinamiento debido a que la ocupación de camas críticas aún supera el 96%.
Leo Riquelme
Aunque reconoció que la situación epidemiológica por el coronavirus se ha estabilizado y se presenta "estable con visos de un muy leve cambio positivo", el Ministerio de Salud optó ayer por mantener en cuarentena a la mayoría de las grandes ciudades del país, incluida la Región Metropolitana, que con ello cumplirá un mes de encierro por la pandemia.
"No debemos bajar la guardia", planteó el ministro Enrique Paris.
El único cambio sustancial anunciado ayer fue la decisión de extender la franja horaria deportiva y de paseo de niños de los fines de semana, que ahora será de 05.00 y a las 10.00 horas los sábado y domingo.
Horas antes, el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) habían recomendado no abrir las comunas aún, pensando en que la ocupación de camas críticas en los hospitales todavía estaba por encima del 96%.
"Nosotros estamos todavía siendo víctimas de lo que fueron 9 mil u 8 mil casos, y eso tiene una repercusión de 10 a 15 días después en las UCI (...) Necesitamos por lo menos tener una baja más ostensible de casos para poder pensar en abrir, por lo menos desde el punto de vista hospitalario", planteaba en la mañana en radio Universo el presidente de la Sochimi, Darwin Acuña.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reconoció que la situación sigue siendo compleja, aunque agregó que han notado un reducción no homogénea a nivel nacional de reducción en los ingresos clínicos. Por ello llamó a la población a que mantenga las medidas de distancia social.
"Necesitamos que todos nos ayuden", afirmó.
El presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, pidió mas temprano que para los avances venideros se retome el espíritu original de la fase 2, pues a su juicio la serie de modificaciones que el Gobierno le introdujo a esa etapa favoreció esta nueva ola de contagios.
"Hay que volver a la estrategia Paso a Paso inicial , en la cual los criterios sanitarios estaban claramente definidos y eran respetados. Por ningún motivo en fase 2 apertura de cines, casinos, gimnasios, porque claramente son actividades de alto riesgo", dijo el dirigente en radio Pauta.
Ante el pedido la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondió que las modificaciones se hacen "revisando permanentemente la evidencia científica".
Clases y elecciones
En las últimas 24 horas el ministerio detectó 6.832 nuevos contagios de covid, con un positividad promedio de 9,57% a nivel nacional y 41.128 casos activos.
La continuidad de las cuarentenas ponen en suspenso la celebración de las elecciones a gobernadores regionales, municipales y convencionales constituyentes, programadas para mediados de mayo tras posponerse hace unas semanas, cuando los contagios llegaban a 9 mil.
Paris respondió que si la cifras actuales "se mantienen estables" y avanza el proceso de vacunación, "vamos a poder realizar la elección sin problema". "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles", aseguró.
Temprano, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, había adelantado también en radio Duna que apenas se abrieran las cuarentenas "con total seguridad" los colegios y jardines infantiles volverían a las clases presenciales, porque así está definido en el plan Paso a Paso. En su defensa dijo que apenas el 2% de los establecimientos que funcionaron en marzo tuvieron brotes de covid.
El representante del Colegio Médico, Patricio Meza, cree que en la fase 2 no están las condiciones para volver a las aulas. A su parecer, ello debería ocurrir en la fase 3 de Preparación, cuando epidemiológicamente las comunas "no tienen un riesgo excesivo de contagiarse" y es menor el peligro de que niños o profesores lleven "la infección a sus casas, donde pueden haber adultos mayores o gente con factores de riesgo".
Su par del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo que el ministro Figueroa tiene una "obsesión" con la presencialidad y agregó que abrir los colegios en fase 2 es una "tremenda irresponsabilidad", ya que, a su juicio, las familias no confían en las condiciones y no enviarán a sus hijos a clases, algo que a su parecer sí podría ocurrir recién en la fase 4 de Preparación Inicial.
"El ministro debiera estar preocupado más bien de entregar las condiciones para que los niños cuenten con la infraestructura digital necesaria para poder acceder a la clases telemáticas (...) Es una preocupación que ha tenido descuidada porque nunca le ha interesado", acusó el representante del Magisterio.