Nicolás Labra G.
La transformación en el estilo de juego de la Universidad Católica dio un paso hacia atrás respecto a la solidez y frescura que mostró por momentos con Ariel Holan en 2020, ahora de la mano con Gustavo Poyet, un técnico que ha dejado en claro que prefiere el resultado por sobre la forma, pero que ayer en Pereira, ante Atlético Nacional, no tuvo ninguna de las dos en la derrota 0-2 en el estreno de la fase grupal de la Copa Libertadores.
Aunque las diferencias no fueron grotescas, sorprendió el mal pie que tuvo la UC en el primer tiempo. Timorato, feble en la defensa, y con escasas alternativas para acompañar a Fernando Zampedri en ataque. El "Toro", además, quedó disminuido de entrada por una fuerte caída.
La idea era controlar y marcar los tiempos, pero ese juego lateralizado se derrumba hasta que te convierten. Avisó rápido de cabeza al 15' Yerson Mosquera, cinco minutos después Jefferson Duque avisó con un derechazo. Lo mejor de la UC fue un centro de Gastón Lezcano donde no llegó Zampedri en el cabezazo.
Atlético Nacional olió esa pasividad cruzada y abrió la cuenta al 39' tras un centro de Duque que conectó Andrés Andrade a la espalda de Luciano Aued.
Con la UC sin respuesta, un ataque rápido en cuatro toques terminó con un derechazo cruzado de Duque, encendido con seis goles en los últimos tres encuentros.
En el segundo tiempo complotó la mala suerte con las decisiones de Poyet. En el entretiempo hizo ingresar a Gonzalo Tapia por Raimundo Rebolledo devolviendo al 'Chapa' Fuenzalida al lateral, pero solo 10 minutos después incluyó otros tres cambios: Juan Cornejo, Juan Leiva y Diego Valencia por Alfonso Parot, Marcelino Núñez y Gastón Lezcano.
Viendo que nada cambiaba, al 73' ingresó Diego Buonanotte por Ignacio Saavedra, pero al 80' Tapia se agarró el muslo izquierdo y salió desgarrado, dejando al equipo con 10. Zampedri, ya golpeado desde el inicio, estuvo a punto de dejar la cancha, pero se quedó y casi anotó de cabeza al final. Atlético Nacional prefirió no acelerar y así quedó el marcador, con la UC sumando dudas por su nueva propuesta de juego.