N. Labra/ J. Reyes
"Vamos a dejar la vida por ganar el domingo"
En cada Superclásico en el Monumental, como el que se jugará el domingo a las 16.00 horas, rondan dos opciones. Que Colo Colo termine su racha invicta que se extiende desde 2001, y que ese plantel azul entre en la historia por romper ese maleficio.
En el caso albo, el capitán Gabriel Suazo dejó claro que no quieren ser el club que ceda.
"Lo que puedo prometer es que vamos a dejar la vida por ganar el domingo. Para eso trabajamos y a eso nos debemos (...). Los clásicos se viven para ganarlo, queremos alargar estos años (de invicto) en el Monumental", dijo ayer en conferencia.
A Suazo le tranquiliza que el equipo por fin está encontrado una identidad de juego. "Este año venimos con un mejor funcionamiento", pondera.
"Los movimientos los estamos trabajando de buena forma. Se está encontrando ese sistema para hacer daño al equipo rival. Se necesitan movimientos rápidos, basculaciones, y creo que eso lo tenemos", agregó.
Suazo destaca en la U que tienen "jugadores de buen pie, los que pueden entrar desde afuera. Pero trabajamos para contrarrestar sus fortalezas y hacerles daño con cuatro jugadores muy ofensivos (Gabriel Costa, Marcos Bolados, Martín Rodríguez e Iván Morales)".
En tanto ayer llegó a Chile el defensa argentino Emiliano Amor, último refuerzo del equipo.
"Motiva hacer historia,
pero puede jugar en contra"
El volante creativo de Universidad de Chile, Marcelo Cañete, jugará su primer Superclásico frente a Colo Colo en el Estadio Monumental, recinto en el que los azules no ganan en casi 20 años. El "Chelo" confesó que tiene que ganarse la confianza de sus compañeros dentro del campo para poder desequilibrar constantemente.
Cañete cree que la opción de romper con esa "maldición" de no ganar en Macul pude tener consecuencias positivas y negativas. "Es parte del equilibrio emocional. Decir que podemos entrar en la historia del club puede ser una motivación interna o te puede jugar en contra por una presión. Tenemos que saber manejar esa sensación, a quién no le gustaría entrar en la historia del club, es parte del juego y lo que uno anhela", dijo el exCobresal.
Según el talentoso volante ganar un clásico es importante porque "te da mucha confianza y fluidez en el juego". Y esa misma confianza es la que busca el formado en Boca Juniors, quien se ha visto a veces con poco contacto con el balón, también por los balonazos largos de los que tanto abusa el equipo de Rafael Dudamel.
"Eso se conversa con los compañeros, también está la confianza que yo le pueda generar al compañero para ir a buscarla, de no saltarme tanto, son momentos que uno vive dentro del partido. El equipo rival también juega y achica los espacios. Quizás me ven con marcas. Tengo que ganar la confianza de mis compañeros. Es normal que no encuentre por ahí los espacios que tenía en Cobresal. Nos salen a jugar de otra manera", analizó Cañete.
Dudamel conversó con la plataforma de streaming de los azules llamada La U Play y expresó sus sentimientos ante este importante duelo. "Es un lindo clásico… hay momentos trascendentales donde no se puede fallar, en las finales y en los clásicos, hay que disfrutar la previa y competir con la intensidad que corresponde", dijo.