90% de equipos reutilizados tienen datos del dueño original
Comprar un dispositivo nuevo requiere una gran inversión. Por eso, para ahorrar muchos buscan equipos usados en buenas condiciones. Sin embargo, un de la empresa de ciberseguridad Kaspersky reveló que en el 90% de los equipos de segunda mano el nuevo dueño puede hallar datos del anterior, pudiendo acceder directamente en un 16% de los casos.
Los investigadores encontraron también que era posible extraer datos del 74% de los dispositivos usando métodos más complejos, como la talla de archivos, que recupera archivos de los medios de almacenamiento. Entre los datos detectados figuran notas de reuniones, fotos y videos personales, documentos fiscales, información bancaria, credenciales de inicio de sesión y datos médicos. Esta información podría poner en riesgo la identidad y privacidad de los expropietarios, de caer en manos equivocadas.
A fin de prevenir esto, Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky, dio algunos consejos.
Elimine su huella digital: no basta con eliminar archivos y carpetas. También se debe borrar favoritos, claves, cookies e historial de navegación, así como cuentas de mails y mensajería instantánea.
Retire tarjetas de almacenamiento: es esencial remover todas las tarjetas que contienen datos. Esto incluye las tarjetas SIM de los celulares.
Asegúrese de que se sobreescriba la información del dispositivo: la sobrescritura se puede realizar mediante programas diseñados para ello. Por ejemplo, Kaspersky Total Security tiene la función File Shredder. Ésta garantiza que los datos seleccionados se sobrescriban repetidamente y no se puedan recuperar.