Conoce cómo se aborda la seguridad en el puerto de San Antonio
El trabajo en equipo y autocuidado son fundamentales para evitar accidentes.
Los trabajadores del puerto de San Antonio siempre han sido conscientes de la seguridad en sus jornadas. Así lo describen desde la empresa portuaria, quienes enfatizan en la relevancia de las capacitaciones, trabajo en equipo y autocuidado.
Para María Paz Soto, jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio, el factor más importante a la hora de prevenir accidentes es comprender las diferentes situaciones que podrían generar algún daño. Así es claro que una decisión adecuada puede significar un cambio positivo.
"Nuestra cultura preventiva es en 360 grados, o sea que en todo lugar en que nos encontramos, nos cuidamos unos a otros. El puerto funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. La seguridad debe ser permanente y son desafíos diarios para que nos cuidemos", sostuvo.
Asimismo, agregó que "con la pandemia hemos reforzado las acciones preventivas, se modificaron procesos para incluir conceptos como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Tuvimos que aprender a trabajar con la pandemia y gracias a ello hemos podido asegurar el funcionamiento de la cadena logística".
Puerto San Antonio realiza un trabajo constante para informar sobre el autocuidado a todos los trabajadores portuarios. Además, lidera el "Clúster de Seguridad", instancia en la que participan coordinadamente todos los terminales para generar acciones conjuntas: nuevas estrategias, actividades, controles, buenas prácticas, entre otras.
"Lo que buscamos es estandarizar parámetros para todos, rescatando prácticas que impliquen más seguridad. El profesionalismo y compromiso de cada uno de los integrantes de este equipo es la base para el éxito de la gestión preventiva", dijo.
Compromiso con la seguridad
El miércoles pasado se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, fecha en la que se invita a reflexionar sobre el valor de la prevención de accidentes en las empresas de todo el mundo.
En ese contexto, Puerto San Antonio, sus empresas contratistas y los terminales portuarios se unieron para establecer un compromiso: en el ingreso de cada terminal se dispusieron lienzos en los que los portuarios estamparon frases y su firma, marcando un hito más en esta materia.
"Aún tenemos muchas oportunidades para seguir creciendo. Estoy segura de que vamos en la línea correcta y con los terminales, sindicatos, gremios y comités paritarios, podremos conseguir los estándares que buscamos", concluyó Soto.
La profesional resaltó que los trabajadores deben siempre mantener el correcto uso de los elementos de protección personal, tales como chalecos reflectantes, casco, guantes y calzado apropiado, además de la mascarilla, el uso de alcohol gel, la distancia física y el lavado de manos.
Adicionalmente, para aquellos trabajadores que deben abordar los buques que recalan en el puerto, el uso de chalecos salvavidas es fundamental.