"Mónica La Morena", un legado familiar
Hace más de tres décadas que el local funciona en el Mercado Esfuerzo y Trabajo, vendiendo pescados y mariscos en las cercanías de la caleta Pacheco Altamirano. A punta de sacrificio, su dueña, Mónica Astete, logró que sus hijos estudien una carrera universitaria.
Corría el año 1989 y Mónica Astete, sanantonina de tomo y lomo, concretó su sueño de tener un negocio propio para la venta de pescados y mariscos. Instaló su local en el tradicional Mercado Esfuerzo y Trabajo de la comuna, lo que le ha permitido mantener a su familia y desarrollar una las ocupaciones más características de la ciudad puerto.
La elección del nombre del emprendimiento no fue al azar y está directamente relacionada con el rubro, tal como recordó esta querida comerciante. "Le puse así porque los pescadores, como yo era jovencita y no me conocían, me decían la morena, entonces quedó como 'Mónica, La Morena' hasta el día de hoy".
Mónica Astete es además la presidenta del Sindicato del Mercado Esfuerzo y Trabajo, organismo que reúne a un grupo de 66 vendedores de pescados y mariscos que tienen sus locales en un terreno, del cual una parte es propiedad de Puerto San Antonio y que está ubicados en las inmediaciones de la caleta Pacheco Altamirano.
-¿Cómo comenzó con su negocio?
-Siempre estuve vinculada a las pescaderías, desde niña ayudaba a mi hermana a vender los fines de semana y en el verano. Me gustaba mucho y luego empecé a trabajar en otros locales, hasta que se dio la oportunidad y pude hacer los trámites para tener mi propio negocio. Es algo que me apasiona y ha sido una tradición durante toda mi vida.
-¿Qué productos son los más demandados por los clientes?
-Tenemos a la venta todo tipo de pescados y mariscos, por ejemplo almejas y choros. Pero sin duda lo que más sale en la pescada y la reineta. Hemos podido conseguir una clientela fiel que nos prefiere, que ya nos conoce y que va de manera habitual a comprar al mercado.
-¿Y su familia se relaciona con el negocio?
-Llevo casada 28 años. Este trabajo ha permitido salir adelante y cumplir nuestros sueños. Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido y de los logros alcanzados. Mi hijo ya es ingeniero en geomensura y mi hija está estudiando ingeniería en recursos humanos.
La gente piensa que por que tienes un trabajo humilde no puedes aspirar a más y están totalmente equivocados. Yo soy una persona humilde, sólo con enseñanza media, pero mi abuela me decía siempre que no existe valor más grande que estudiar.
Siempre les inculqué a mis hijos que debían estudiar para tener un buen futuro. Han trabajado conmigo en la pescadería y han podido conocer sus orígenes.
-¿Qué relación existe entre el Mercado Esfuerzo y Trabajo con la empresa portuaria?
-Hace poco firmamos un convenio que nos permitirá mantener los locales en los terrenos que son de Puerto San Antonio y que por años hemos usado. Por mi parte quiero destacar que siempre hemos tenido una excelente relación con Héctor Marchant, jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, que para todos nosotros ha sido muy importante. También hemos tenido una excelente relación y siempre estamos en conversaciones con don Franco Brzovic, el presidente de la empresa portuaria.