Diego Gotelli C.
Tras la postergación de abril, el Servel afirmó que está "todo listo" para las elecciones de este fin de semana, en un escenario pandémico que según el Presidente Sebastián Piñera es "mucho mejor" que en abril, cuando se decidió prorrogar.
El Mandatario encabezó ayer una reunión de coordinación para el proceso que por primera vez será en dos días y anunció medidas para garantizar que todos "puedan participar en plenitud y expresarse en forma democrática y pacífica".
Entre las medidas nombró un permiso para quienes trabajen como parte del proceso, y la autorización de viajes interregionales para quienes deban votar en otra ciudad, cuyos traslados deberán ser con pasaporte covid, consulta Servel y el carnet.
Asimismo, se decidió acortar el toque de queda, que en la última jornada de comicios comenzará a las dos de la madrugada del lunes, cinco horas más tarde de lo habitual.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que la norma sólo considerará la noche de domingo a lunes pues el sábado no se requerirá porque no se contarán votos, no se requerirá una movilización tardía de vocales, apoderados ni funcionarios.
Es esperable que el conteo tarde más de lo habitual por la cantidad de papeletas y candidatos. Sólo en alcaldes postularon 1.447, uno de los cuales pasó la última noche bajo arresto.
Se trata del candidato a la reelección por la alcaldía de Rengo, Carlos Soto, quien fue detenido por Carabineros al participar en un acto dentro de una casa junto a 11 personas, superando el aforo de fase 2. La actividad era una transmisión online de un concierto por el Día de la Madre, al cual fueron artistas contratados que según la autoridad tenían permiso.
Ayer el Juzgado de Garantía declaró ilegal su arresto argumentando que no habría faltado las normas de salud. El candidato comparó su acto con la forma de operar de los canales de TV.