David Muñoz Castillo
Desde este jueves 13 de mayo, toda la provincia de San Antonio estará en Transición. El esperado anuncio del avance de Algarrobo de Cuarentena al Paso 2 del programa de desconfinamiento del Gobierno se concretó ayer.
Será un mes y cuatro días en la fase 1 para la localidad ubicada al norte de la provincia. De esta forma todas las comunas del litoral estarán en Transición, etapa que contempla cuarentenas los fines de semana y los feriados.
Se esperaba el anuncio el jueves pasado, pero tardó un par de días.
Los índices que entregaba el informe epidemiológico del Ministerio de Salud vislumbraban la medida para la comuna, que estaba desde el 8 de abril en el confinamiento extremo.
La última radiografía de la pandemia entregada por la autoridad sanitaria el sábado pasado corroboró la baja de los casos activos de Algarrobo. Luego del peak de 73 personas confirmadas con la enfermedad y los sospechosos, que se registró el 26 de abril, las cifras bajaron en los siguientes documentos del Minsal.
En el informe que tenía fecha de corte el 30 de abril se contaron 61 casos activos, el miércoles pasado disminuyeron a 42 y el sábado fueron solo 31.
De esta forma todas las comunas estarán en Transición a partir de las 5 de la mañana de este jueves, pero inquietan los aumentos de los casos en San Antonio y Cartagena, comuna que ayer avanzó a la fase 2. El Tabo subió levemente el índice de casos activos
Horas después de conocer la medida, la gobernadora comentó que "sabemos que es una necesidad avanzar a la fase 2 desde el jueves en la comuna de Algarrobo, porque mucha gente necesita volver a sus trabajos".
La autoridad aseguró que "debemos ser más estrictos que nunca en todas las medidas sanitarias, en el uso obligatorio de mascarilla, en el permanente lavado de manos, evitar las aglomeraciones y ventilar los espacios cerrados".
La gobernadora advirtió que "esta pandemia no terminará de un día para otro, pero nos tenemos que cuidar para no seguir lamentando tantos fallecidos".
Algarrobinos
Algarrobo estará más de un mes en Cuarentena y para los vecinos de esta comuna se repite una encrucijada que se apreció en otros territorios. El análisis del avance se hace desde el punto sanitario, pero el económico no puede ser omitido.
"El avance ayudará principalmente a las personas que en fase 1 no podían trabajar de manera normal, principalmente los informales, como el comercio, los locales y la gente que se gana su sustento día a día. Por ese lado es positivo", comentó Guillermo Urquiza, vecino de la comuna.
El profesor de Educación Física también cree que el paso a Transición fomentará la actividad física, porque "ahora se está realizando en la franja del Elige Vivir Sano. Trabajo en el programa de Deportes de la municipalidad y en este tiempo tratamos de realizar actividades online", explicó sobre una de las consecuencias que tiene el confinamiento para su vida laboral.
La franja que dispuso el Gobierno entre las 5 y la 9 horas de lunes a viernes -el fin de semana se extiende hasta las 10- fomentó la práctica de deportes. "Como nunca, ahora se ven familias caminando, trotando o en bicicletas por el borde costero en las mañanas. Incluso otros se meten al mar", relató.
Los comerciantes cifran en el avance sus esperanzas de mejorar las ventas. "Funcionamos solo con delivery y las ventas no son iguales, están por debajo del 50 por ciento o menos de lo que se vende normalmente", contó Jesús Sepúlveda, dueño de la hamburguesería Burger Beach.
El local que funciona desde 2018 espera un repunte desde este jueves y atenderán en una terraza, además de recibir pedidos. "Con los pocos ahorros que pude juntar en el verano, porque tampoco fue bueno, tuve que aguantar y algo sumó el delivery. Es complejo", admitió el comerciante.
Además la situación se agrava con los préstamos como el Fogape, el pago de arriendo y otras obligaciones financieras que se deben cumplir a pesar del encierro por la Cuarentena.
"Con los pocos ahorros que pude juntar en el verano, porque tampoco fue bueno, tuve que aguantar y algo sumó el delivery. Es complejo",
Jesús Sepúlveda,, dueño de un restaurante.