David Muñoz Castillo
Por segunda vez, desde que San Antonio salió de Cuarentena, el 29 de abril, los pobladores de las tomas de terrenos de la comuna se manifestaron en la calle para pedir una solución a su situación habitacional.
Ayer, unas 200 personas recorrieron la avenida Barros Luco hasta el estacionamiento del edificio de la Municipalidad de San Antonio. Luego de una corta espera, el alcalde Omar Vera accedió a recibir a un grupo de representantes de los asentamientos.
Después de la reunión con el jefe comunal las dirigentas comunicaron a las bases los puntos abordados con el alcalde, quien en junio dejará su cargo, luego de cuatro periodos.
María Jesús Bustos Ramírez, representante de la toma Placilla y una de las dirigentas que ingresó al encuentro con Omar Vera, precisó que en la marcha participaron siete tomas de la comuna, más algunas de la provincia, como El Michay de El Tabo.
"En nuestra toma viven más de mil familias y en la comuna deben ser unas siete mil", estimó.
El objetivo de la movilización, según la pobladora, es "recurrir a la ley de expropiación, que nos vendan el terreno, pero a un precio justo. No queremos que nos regalen los sitios. Queremos que el dueño o los dueños vendan si no los ocupan", expuso.
María Jesús Bustos explicó que "tuvimos conversaciones con uno de los dueños del terreno que tomamos en Placilla, pero como son varios no quisieron vender. Necesitamos que el dueño se haga presente y negocie con nosotros. Somos gente tranquila, familias de trabajo. Incluso, por la pandemia, muchos comerciantes quebraron y se fueron a la toma", relató.
Concejo
La pobladora de Placilla aseguró que en la reunión con el alcalde Omar Vera se llegó al acuerdo de poner en tabla del concejo la problemática de las tomas en la comuna.
El alcalde declinó referirse al tema y a los tópicos tratados en el encuentro con los representantes de los campamentos.
-María Jesús, ¿si el terreno pertenece a uno o varios privados la municipalidad puede interceder para que les vendan el terreno?
-A través de la Contraloría la municipalidad sí puede hacer valer la ley de expropiaciones.
De acuerdo a la ley, "la expropiación es un acto del Estado, por medio del cual priva a una persona de su dominio sobre determinado bien (por ejemplo, un terreno) y lo adquiere para sí mismo. La expropiación sólo se realiza por razones de utilidad y necesidad pública y la persona que fue expropiada siempre tiene derecho a una indemnización".
Para la representante de la toma placillana la aplicación de la normativa es solo un tema de "voluntad de querer apoyar a la gente".
Según la pobladora, además el alcalde les prometió "ocuparse del agua, del retiro de la basura y de asistir a las familias con covid que no tienen atención".
-¿Tienen muchos contagios en tu toma?
-No muchos, porque nos preocupamos de que la gente se cuide, que no se exponga, que no se junte, no hacemos reuniones masivas. Lo único que queremos es que el alcalde se la juegue.
El tema sería abordado en el concejo del 19 de mayo, después de las elecciones.
7 mil familias viven en tomas de la comuna, según los cálculos de los mismos pobladores.