Alta demanda agotó la vacuna Pfizer en la comuna de San Antonio
Director de la salud municipal vaticinó una eventual tercera ola de contagios debido a las aglomeraciones que se han visto en las calles céntricas tras el avance a la fase 2.
Desde el viernes pasado el centro de vacunación masivo habilitado en el gimnasio del liceo Juan Dante Parraguez se quedó sin vacunas del laboratorio Pfizer (Biontech) debido a la alta demanda que ha tenido la campaña en la comuna de San Antonio y también a la falta de stock a nivel regional.
La situación generó preocupación en la salud municipal de San Antonio, a cargo del proceso de inoculación, pues aseguran que la interrupción de la vacunación podría tener negativos efectos en el control de la pandemia "considerando que la inoculación es la mejor herramienta en el combate del virus y su eventual propagación", resaltó José Luis Hernández, jefe de la Dirección de Salud de la municipalidad local.
Negro panorama
Para Hernández, aún falta el compromiso de parte de la comunidad para mejorar el panorama sanitario en la ciudad puerto. "Lamentablemente vemos que no se están cumpliendo las medidas de autocuidado, como el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento. Y por otro lado, la cuarentena tampoco está funcionando", dijo el directivo municipal, quien subrayó que ante esa realidad la vacunación adquiere una mayor relevancia.
"Es la medida que mejor ha funcionado. Ha demostrado que las personas vacunadas ya no se están complicando gravemente cuando contraen el virus", aseveró.
Por lo mismo, el odontólogo sanantonino lamentó la falta de stock de la Pfizer, que afecta principalmente a las personas que deben inyectarse la segunda dosis de la vacuna. "Pese a la efectividad de esta herramienta, estamos limitados en su aplicación porque no tenemos la cobertura de stock funcionando de manera permanente y fluida".
A su juicio, la ausencia de dosis no solo genera el malestar de los usuarios, sino que también provoca lentitud en el proceso y congestión en el centro de vacunación una vez que se restablece el stock.
RIESGO DE nueva OLA
José Luis Hernández también manifestó su preocupación por las aglomeraciones y filas que se han registrado en el centro de San Antonio luego de que la comuna avanzara a la fase 2, el 29 de abril pasado.
"La circulación excesiva de personas y los encuentros familiares con motivo del Día de la Madre, que si bien son gratos en lo emocional, nos ponen en riesgo desde el punto de vista epidemiológico. Seguramente, en unos 20 o 25 días más vamos a comenzar a ver un alza en los contagios, una mayor a la que ya estamos teniendo por estos días", auguró.
Vacunados
Según el director de la salud municipal, de la cual dependen los consultorios y postas rurales de la comuna, el porcentaje de la población objetivo vacunada ya supera el 50 por ciento en la ciudad puerto. "Pese a que uno se siente contento por esa cifra, aún existe un alto porcentaje de personas sin vacuna, por lo mismo, no podemos cantar victoria todavía".
Explicó que "no estamos vacunando al ciento por ciento de la población. Todavía no hay estudios eficientes sobre menores de 16 años. Se está llamando a volver a clases presenciales, pero aún no tenemos campaña de vacunación para los más jóvenes. Son estas circunstancias las que dificultan el proceso de control de la circulación del virus".
Centro centinela
Finalmente, anunció que "estamos adquiriendo equipos y contratando personal para tener todo lo necesario para poner en marcha la próxima semana un centro de observación para requerimiento de personas con oxígeno en nuestro centro centinela, el cual apunta justamente a enfrentar lo que yo vaticino sería una tercera ola de contagios".
"Nuestro objetivo es apoyar la labor del hospital local que está enfrentando esta pandemia con todo su personal y recursos a máxima capacidad, y con una fatiga del propio personal que se desprende del gran esfuerzo realizado hasta hoy", cerró.
"Las personas vacunadas ya no se están complicando gravemente cuando contraen el virus",
José Luis Hernández
50 por ciento de la población objetivo de San Antonio ha recibido la vacuna contra el covid.